A 6.200 METROS

Everest ruso, primeros largos

La expedición rusa ya ha comenzado su progresión por el centro de la cara norte del Everest, fijando las primeras tiradas.

| No hay comentarios |
Todo marcha según lo previsto por la expedición rusa. Optimismo en el campo base. - Foto: russianclimb.comTodo marcha según lo previsto por la expedición rusa. Optimismo en el campo base. – Foto: russianclimb.com

El líder de este nuevo proyecto ruso en el Khumbu, abrir la norte delEverest justo por el centro, ha comenzado a informar ya desde el campo sobre elavance de sus compañeros en la pared. Divididos en tres grupos de trabajo, acargo de Yuri Koshelenko, Pavel Shabaline y Piotr Kuznetsov, respectivamente, elpasado 7 de abril Victor Kozlov daba cuenta del regreso de los primeros, con Yuri alfrente, al campo base, tras comenzar a fijar cuerda en el muro norte del Everest.

Mucho frío en la pared, y una climatología más o menos estable que dejatrabajar durante el día (mañanas con sol brillante) y nevadas por la tarde.Mientras Kozlov afirma que los porteadores mirando hacia arriba desde el base selimitan a decir «estos rusos están locos», y otras expediciones han llegado al campamento buscando la ruta normal de la cara norte, el segundogrupo con Shabaline al mando ya ha pasado noche a 6.200 metros (segundo campoavanzado ruso), tras dar el relevo a Koshelenko y compañía. De momento, hanfijado 250 metros de cuerda, y «todo va según lo planeado.

Recuperando cuerdas

Odintsov y compañía se encuentran ya de nuevo bajo la cara norte del Jannu. - Foto: russianclimb.comOdintsov y compañía se encuentran ya de nuevo bajo la cara norte del Jannu. – Foto: russianclimb.com

También en el Jannu ha comenzado el trabajo. Sus compatriotas del Big WallRussian Way, liderado por Alexander Odintsov, ya están bajo su impresionantemuro norte, con el campamento base instalado y muy buenas noticias tras suprimera acercamiento a la pared: los rusos han encontrado y chequeado lascuerdas fijas de su intento otoñal de 2003, y están perfectamente, listas paraser usadas. Una tarea menos…

Fuente: russianclimb.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.