HIMALAYA 2004

Simone Moro mira al norte en Nepal

Dos caras norte para el italiano, la todavía virgen del Baruntse, y la avalanchosa del Annapurna con su amigo Denis Urubko.

| No hay comentarios |
Vertiente norte del Baruntse (7.129 m). - Foto: simonemoro.comVertiente norte del Baruntse (7.129 m). – Foto: simonemoro.com

Simone Moro vuelve a la carga esta primavera. Tras su reciente (y fallida)tentativa invernal al Shisha Pangma (China), y la apertura el pasado verano deuna nueva vía al Nanga Parbat (sin cima para él) junto a Jean ChristopheLafaille, el italiano pasará el premonzón en Nepal, con dos destinos yadecididos: Baruntse (7.129 m) y Annapurna (8.091 m), dos caras norte.

Pared virgen
Simone arrancará en la norte del Baruntse, reto pendiente del Himalayanepalés. Un tremendo muro todavía virgen ubicado enfrente de la cara sur delLhotse, justo entre el grupo del Everest-Lhotse y el macizo del Makalu.Dificultad, mucho frío (cara norte), noches en pared tirando de hamaca y tresdécadas de infructuosos intentos esperan a Moro y compañía (Bruno Tassi,guía italiano, entre otros) en el Baruntse.

De hecho, sólo la cresta norte ha sido oficialmente ascendida por unaexpedición francesa en 1980, mientras que el resto de cimas del Baruntse hallegado siempre por el lado opuesto, la arista sureste.

Annapurna, ruta francesa

Cara norte del Annapurna (8.091 m). - Foto: simonemoro.comCara norte del Annapurna (8.091 m). – Foto: simonemoro.com

El segundo plato para Moro será la avalanchosa cara norte del Annapurna.Acompañado también de Tassi y de su buen amigo Denis Urubko (8 ochomiles), eltrío seguirá en principio la ruta francesa de 1950, por la que Herzog yLachenal iniciaron la conquista de los ochomiles hace más de medio siglo.

Decimos en principio, porque el italiano no descarta improvisar sobre lamarcha. «Existe la posibilidad, por no mencionar el deseo, de intentar algonuevo en esta pared, pero primero queremos llegar al campo base y observarcuidadosamente los peligros de este gigante que se ha cobrado más vidas quecimas ha permitido lograr».

Sí tienen más claro el estilo de ascensión. Ligero, propio de un equiporeducido alpinistas, y sin oxígeno ni porteadores de altura, «respetandolas grandes montañas». Un respeto que también trasladará al terrenomedioambiental, con una expedición que tratará de reducir al máximo, segúnMoro, su impacto ecológico. «Usaremos energía solar para nuestro equipoelectrónico», conexión a Internet vía satélite incluida. El próximo 28de marzo comienza la temporada para el italiano.

Fuente: simonemoro.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.