K2, MAL TIEMPO

Buena racha en el Broad Peak

Mala meteo en el Chogori mitigada en el vecino Broad Peak, donde han caído varias cimas esta semana, estilo alpino y rescate incluidos.

| No hay comentarios |
Pésima meteo en el K2, que ha obligado a un descanso forzado en el campo base. Desde hoy, 18 de julio, podría mejorar... - Foto: Anadalucía k2 2003Pésima meteo en el K2, que ha obligado a un descanso forzado en el campo base. Desde hoy, 18 de julio, podría mejorar… – Foto: Anadalucía k2 2003

Dos ochomiles enfrentados, que conforman excelentes miradores el uno delotro. Tan próximos que casi comparten campo base sobre el glaciar Godgwin-Austen.Broad Peak y K2 centran esta semana la actualidad ochomilista. El Chogori,porque se ha tomado un respiro en forma de pésima meteo que ha enviado a todosal campamento base.

Bueno, a casi todos. De momento en el Espolón de los Abruzzos, el Campo 3sigue pendiente de ser instalado, y ni siquiera está fijada toda la cuerdahasta el mismo desde el C2. La última crónica andaluza (ExpediciónAndalucía K2 2003), del pasado 15 de julio, situaba a la expedición suiza intentando llevar lacuerda fija hasta el C3. Se espera buen tiempo desde hoy 18 de julio hasta el 21o 22, y hay que estar lo más arriba posible…

Broad Peak, buena racha

Jean C. Lafaille cerraba el pasado 15 de julio su trilogía ochomilista de 2003 con la cima del Broad Peak, y junto a Viesturs, Moro y Otxoa de Olza. - Foto: jclafaille.comJean C. Lafaille cerraba el pasado 15 de julio su trilogía ochomilista de 2003 con la cima del Broad Peak, y junto a Viesturs, Moro y Otxoa de Olza. – Foto: jclafaille.com

El paréntesis del K2 ha reabierto la segunda opción de muchos grupos quepisan el glaciar Godgwin-Austen, el Broad Peak. Para otros, nunca llegará a serese segundo plato. Carlos Soria lo visitó por primera vez en 1979, y desdeentonces la montaña le ha rechazado otras tres veces. De momento, la última crónicamadrileña (16 de julio) los sitúa en el C2 (6.500 m), camino del campo 3(ayer día 17), y previsiones de cima para hoy, 18 de julio. 

Mejor suerte ha tenido la expedición de Kazajistán liderada por DenisUrubko, y el grupo internacional coordinado por su buen amigo Simone Moro. Eldía 15, el italiano, el francés Lafaille, el americano Viesturs, e IñakiOtxoa de Olza, coronaban por la normal. El navarro y Simone en estilo alpinodesde el C2, Viesturs y Lafaille, que culminaba felizmente su trilogíaochomilista 2003 (Dhaula, Nangay Broad Peak), arrancaron desde los 7.300 del C3. Ahora, mientras Lafaille yViesturs regresan a casa, Moro y Otxoa intentarán el K2. 

Rescate y cima

Denis Urubko lograba hoy mismo, 18 de julio, su segundo ochomil del año, el Broad Peak. En la imagen, su reciente cima en el Nanga Parbat. - Foto: Foto: russianclimb.comDenis Urubko lograba hoy mismo, 18 de julio, su segundo ochomil del año, el Broad Peak. En la imagen, su reciente cima en el Nanga Parbat. – Foto: Foto: russianclimb.com

La ascensión de Denis fue más accidentada, no por él, sino porque el 16 dejulio sacrificó su intento cimero para acompañar a un alpinista francésmontaña abajo. Lo encontraron la noche anterior en muy mal estado en el C3, ymientras sus compañeros Maxut Zhumayev, Vassily Pivtsov y Dmitry Chumakov coronaban, Urubko iniciaba el descenso junto al montañero galo.

Al día siguiente, con Denis reiniciando su ascenso desde el Campo Base, unsegundo grupo kazajo (Serguey Lavrov, Alexey Raspopov, Vassily Litvinov ySerguey Bogomolov) también llegaba a cima. El turno de Urubko ha llegado hoy, 18 dejulio, y ya se encuentra bajando al Campo 3. Ahora, el K2 espera.

Cerramos crónica del Karakorum con una pésima noticia, la más triste dedifundir siempre: una nueva muerte en el Gasherbrum 1. Si el pasado 5 de juliodesaparecía en esta montaña el español JoséManuel Buenaga y la argentina Nancy Silvestrini, el miércoles 16 seinformaba del fallecimiento de Vladimir Pestrikov, miembro de una expediciónucraniana, en la inmediaciones del Campo 1. Su cuerpo, recuperado poco después,era trasportado a Islamabad.

De Madrid al K2 2003: Cambio de montaña

La expedición madrileña al completo en el Campo 1 del K2. Ahora, el Broad Peak es el objetivo más inmediato. - Foto: Foto: Exped. Madrid K2 2003La expedición madrileña al completo en el Campo 1 del K2. Ahora, el Broad Peak es el objetivo más inmediato. – Foto: Foto: Exped. Madrid K2 2003

Tenemos montado el Campo 2 en el K2, pero sin embargo el mal tiempo que hahecho estos últimos días, nos ha impedido llegar más allá e instalar elCampo 3 como teníamos previsto. Ninguna expedición hasta el momento haconseguido montar otro campo por encima del C2, e incluso ni siquiera estántotalmente colocadas las cuerdas fijas que unen los campos 2 y 3.

Esta circunstancia ha hecho que nos planteemos un intento de cumbre delvecino Broad Peak (8.047 m), dado que el tiempo allí parece más estable y queademás ya tenemos una aclimatación razonable. Hoy día 16 estamos pasandonuestra segunda noche en el Campo 2 del Broad, a unos 6.500 m, y nuestraprevisión es de la de pasar unos cinco días en total en la montaña. Mañanadormiremos en el Campo 3 (7.300 m) y el día 18, si la climatología lo permite,intentaremos la cumbre.

Si se consigue, Carlos Soria habrá logrado uno de sus sueños, ya que suprimer intento a esta montaña data del año 1979, y con posterioridad lo haintentado en otras tres ocasiones. Por último, comentar que hemos tenido unaavería con nuestro teléfono de satélite que nos ha sido imposible solucionar,por lo que a partir de ahora nuestra comunicación será mucho mas complicada yen todo caso dependerá siempre de la gentileza de otras expediciones amigas,como en este caso la Expedición Andaluza al K2, que nos pueda prestar suteléfono.

Un saludo a todos desde el Karakorum.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.