PRIMERA ASTURIANA

Jorge Egocheaga, ¿Everest sin oxígeno?

Desde Katmandú, el asturiano nos ofrece un breve relato del día de cumbre, que pisó tras una rapidísima ascensión: 24 horas del ABC a cima.

| No hay comentarios |
Cara norte del Everest, ascendida por Jorge sin ayuda de oxígeno artificial y de forma autónoma el pasado 17 de mayo  ~ Foto: Colecc. Al filoCara norte del Everest, ascendida por Jorge sin ayuda de oxígeno artificial y de forma autónoma el pasado 17 de mayo – Foto: Colecc. Al filo

Como adelantábamos hace unos días, Jorge Egocheaga, que sepamos el únicoalpinista español que ha visitado este año el Everest junto al guía navarroIñaki Otxoa de Olza, coronaba el pasado 17 de mayo la cima del mundo sin laayuda de oxígeno artificial por su vertiente tibetana (Collado Norte-AristaNorte). [Ver Actualización].

Aunque compartiendo permiso dentro de un grupo internacional, Jorge hafuncionado en montaña de forma autónoma, incluido el ataque cimero duranteel que sólo contó con la compañía de un sherpa, Narweg Tenzing, desde el campo 3. Una vezrecogidas sus tiendas de altura, que él mismo se encargó de instalar, Jorge yase encuentra en Katmandú a la espera de su avión de regreso, desde donde nosha relatado muy brevemente -«mi filosofía se aleja totalmente de lapublicidad de las actividades que realizo»- el día de cumbre.

«El 16 de mayo salí del campo base avanzado sobre las 7 u 8 de lamañana, para ir pasando y descansando sucesivamente por dos campos de alturapreviamente preparados por mi. Ese mismo día por la noche alcanzo el campo 3 endonde me estaba esperando Narweg Tenzing Sherpa . No quería subir solo y sin oxígeno, ydecidí ir acompañado en el ultimo tramo (el sherpa iba con oxígeno)». 

«A las 8:30 de la mañana del 17, con un maravilloso tiempo, alcanzo lacumbre, en compañía del Narweg Tenzing Sherpa (aproximadamente 24 horas después de haber salido del campo base avanzado). También dentro de mi expedición, el suizo Daniel Perler, alpinista de 50 años, una fortaleza enorme y una gran experiencia en montaña, llegó conmigo a la cumbre (mas o menos a la misma hora), pero sin embargo la ascensión fue independiente, y él sí usó oxígeno desde el campo 2. Ese mismo día, entorno a las 23 horas, alcanzo de nuevo el baseavanzado, con la compañía del Narweg Tenzing durante toda la bajada». Es decir, alrededor de 40 horas después de haber salido del mismo campo avanzado.

ACTUALIZACIÓN. Los documentalistas de los ochomiles no reconocen esta ascensión de Jorge Egocheaga al Everest como sin oxígeno debido a los diferentes testimonios de alpinistas que le vieron usarlo, entre ellos el de Daniel Perler. Según www.8000ers.com sólo ascendieron sin oxígeno el Everest en 2002 Aleksei Bolotov (16 de mayo), Miroslav Caban (17) y Hans Van der Meulen (30).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.