¿DE AÑO RÉCORD A AÑO SIN CUMBRES?

Otras dos avalanchas en el Cuello de Botella y primeras retiradas en el K2

Dos sherpas resultan heridos mientras intentaban equipar el Cuello de Botella. Se habla de nieve de más de metro y medio en la zona. Condiciones peligrosas que ponen en riesgo la campaña y han provocado algunas deserciones importantes.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Parte alta del K2: C4, Hombro, Cuello de Botella amenazado por seracs y cima.
Parte alta del K2: C4, Hombro, Cuello de Botella amenazado por seracs y cima.   Furtenbach Adventures

El K2 está dictando su ley. Después de la avalancha que el martes arrastró a los cinco sherpas que trataban de equipar el Cuello de Botella el martes 16, ayer miércoles 17 de julio se repitió la escena. Otras dos avalanchas se desencadenaron sobre el equipo de fijación de cuerdas, con el resultado de dos sherpas heridos (fracturas). La consecuencia es que algunas expediciones ya han decidido retirarse del K2 y podría desembocar en un año sin cumbres en la segunda montaña más alta del mundo, cuando se preveía un año de récord.

Lo contaba de este modo la agencia Seven Summit Treks, que es mayoritaria en el K2 y cuyo personal ha liderado el trabajo de equipación de la ruta entre el C4 y la cumbre:

Esta noche, los sherpas intentaron la travesía hacia la arista somital abriendo huella, pero debido a las condiciones de nieve profunda y elevado riesgo de avalanchas por encima de los 8.300 m, para que el K2 no está listo todavía esta estación, finalmente los sherpas detuvieron su progresión.

Después de ser golpeados dos veces por avalanchas sobre los 8.200 m se nos hizo más duro, descorazonador y arriesgado de conquistar sobre el 1,4 metros de nieve que hay por encima del Cuello de Botella. Algunos sherpas todavía están en condiciones de esperar y continuar adelanbte, pero considerando la seguridad de otros alpinistas, todos los miembros de la expedición y el equipo están ahora en el C4 y están bien.

Hablaremos más tarde, consultaremos con cada equipo y miembros y decidiremos más tarde.

Mientras tanto, otras agencias ya han comenzado a replegarse y descender hacia el campo base. Es el caso de Furtenbach Adventures:

El intento a cima ha acabado en el Cuello de Botella por seguridad. Nuestro equipo escaló la ruta Cesen hasta el C4 situado en el Hombro, todos escalando sin oxígeno. El 16 de julio, los sherpas que fijaban cuerda, pertenecientes a otro equipo, desencadenaron una pequeña avalancha por debajo del Cuello de Botella y se dieron la vuelta. Así que todo el mundo estuvo esperando en el C4 durante un día entero.

Al día siguiente, los sherpas de otro equipo intentaron fijar y también Max y uno de nuestros sherpas subieron pero de nuevo se desencadenaron dos aludes de placa. Un sherpa y un miembro del otro equipo resultaron heridos (se rompieron el brazo y el codo). Todo el mundo llegó a la misma decisión, era demasiado peligroso, con nieve profunda y venteada.

Max y Eduard bajaron del Hombro esta mañana y el resto está en el camino de bajada.

Por otro lado, Alan Arnette ha señalado en sus redes sociales que algunos de los alpinistas más reputados han decidido ya abandonar la montaña, como Rick Allen, Louis Rousseau o Mike Horn.

¿De año de récord a año sin cimas?

Así las cosas, empiezan a surgir voces que apuntan hacia un año sin cimas en el K2. Una circunstancia que no resultaría tan extraña teniendo en cuenta la secuencia histórica, que indica que en los 10 años anteriores solamente se ha podido subir en 5 ocasiones, y una de ellas fue por la vertiente norte, a cargo de un pequeño grupo de altísimo nivel, formado por Gerlinde Kaltenbrunner, los kazajos Maksut Zhumayev, Vassili Pivtsov y el polaco Darek Zaluski.

Eso sí, muchos tienen grabado en la memoria el hecho de que los años en que sí se ha subido en este período han significado récords en número de ascensiones:

  • 2009: Sin cimas.
  • 2010: Sin cimas.
  • 2011: Solo 4 cimas por la cara norte (grupo de Gerlinde Kaltenbrunner).
  • 2012: 30 cimas, con récord de 28 personas en la cima en una jornada.
  • 2013: Sin cimas.
  • 2014: 51 cimas, récord absoluto en un año.
  • 2015: Sin cimas.
  • 2016: Sin cimas.
  • 2017: 12 cimas (una sola expedición).
  • 2018: 62 cimas, récord absoluto en un año, con récord de 32 personas en la cima en una jornada.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

  • Etiquetas:

1 comentario

  1. Rick Allen… Es bueno saber que sigue haciendo de las suyas!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.