Las expediciones del K2 se reparten la montaña para evitar aglomeraciones

Varias expediciones han dejado el espolón de los Abruzzos por la ruta Vasca-Cesen. Tratan de ordenarse para intentar evitar lo evidente: no caben todos en los campamentos de altura.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El K2 desde el sur
El K2 desde el sur   Foto: Denis Urubko

El K2 nunca será el Everest, por mucho que las comparaciones hayan circulado por las redes. Las verticales formas del techo del Karakórum no se pueden comparar a las más anchas del Everest, incluso a simple vista. Desde la perspectiva alpinística, las diferencias no radican exclusivamente en la mayor dificultad técnica de la ascensión al K2, con pasos tan emblemáticos como el Cuello de Botella, sino en una evidencia: no existe un Valle del Silencio en el K2, ni tampoco un Collado Sur.

Esas amplias extensiones, que el Everest sí ofrece en altura, permiten instalar campamentos de altura de buenas dimensiones, con capacidad para numerosas tiendas y docenas de alpinistas al mismo tiempo. Eso no sucede en el K2, donde un número muy inferior de alpinistas puede provocar un colapso más peligroso que el de la montaña más alta del planeta.

Los alrededor de 125 alpinistas que se concentran en el campo base del K2 este verano son demasiados para la ruta normal. Ante esa evidencia, las expediciones ya se han puesto manos a la obra y han ideado una estrategia de coordinación, organización y orden que pretende conseguir los flujos de ascenso más efectivos posibles.

Repartirse en dos rutas

Todos los expedicionarios tenían previsto ascender la montaña por la ruta normal, el espolón de los Abruzzos. La primera medida ha consistido en derivar parte de las expediciones hacia la ruta Cesen o Vasca. Este itinerario discurre en paralelo a la izquierda de los Abruzzos y conecta con la ruta normal a una altura del Hombro, a unos 8.000 m, donde se instala el campo 4.

De este modo, los primeros pasos comprometidos de la ruta como la Chimenea House o la Pirámide Negra tendrán un tráfico significativamente menos concurrido. Según apunta Alan Arnette en su blog, han optado por la ruta Cesen las expediciones de las agencias Madison Mountaineering, Furtenbach Adventure e Imagine Nepal, lo que significa que unas 50 personas irán a este itinerario algo más técnico pero muchas veces más rápido y seguro que los Abruzzos, mientras otras 75 personas se quedarán en la ruta normal.

Condicionados por la méteo

Sin embargo, continúa siendo una incógnita cómo lo harán ese centenar largo de alpinistas para organizarse en la parte más alta de la montaña, en la pirámide somital que se extiende más allá de los 8.000 metros del Hombro. En especial, preocupa el famoso Cuello de Botella, situado a unos 8.250 metros y amenazado por un imponente serac, que ya ha dado sustos importantes a lo largo de la historia.

De momento, no existen soluciones para ello, más que la confianza en que el tiempo estable que ha experimentado el Karakórum en lo que llevamos de verano se mantenga. Esas condiciones meteorológicas permitirían que hubiera varios potenciales días de cumbre. De hecho, el K2 ya ha demostrado que puede admitir a unas 30 personas en la cima en un solo día de condiciones favorables. Las expediciones confían en ello para solucionar su problema.

Progreso muy avanzado

De momento, las cuerdas fijas han avanzado a buen ritmo y hace un par de días las expediciones del espolón de los Abruzzos anunciaron que ya habían alcanzado la altura del C4. Así las cosas, todo indica que estarían al caer las primeras cimas de la temporada.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

K2. El nudo infinito.  por Kurt Diemberger. Ediciones Desnivel

K2. El nudo infinito.

Uno de los grandes clásicos de la literatura de montaña, la historia d…

Por: Kurt Diemberger.

  • Etiquetas:

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.