SOLO HERIDOS LEVES

Avalancha en el Cuello de Botella: susto para 5 sherpas y retraso general en el K2

El equipo que debía fijar la cuerda entre el C4 y la cima se vio sorprendido por un pequeño alud que desplazó a los cinco sherpas unos 50 metros montaña abajo. Los rumores sobre la variante Wiessner ganan adeptos.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Seracs sobre el Cuello Botella del K2
Seracs sobre el Cuello Botella del K2   Rolf Zemp

Hoy debían llegar las primeras cumbres de la temporada en el K2 (8.611 m). Sin embargo, un suceso ocurrido ayer ha provocado un retraso general en el intento a cumbre y con toda probabilidad los primeros alpinistas no podrán llegar a la cima hasta mañana jueves 18 de julio.

El incidente en cuestión ha afectado al equipo de sherpas de la agencia nepalí Seven Summit Treks encargado de equipar con cuerdas fijas el tramo final de la ascensión, entre el C4 (8.000 m) y la cima. La propia agencia informó de ello en sus redes sociales:

Hoy, una pequeña avalancha ha afectado el Cuello de Botella y nuestros cinco sherpas que estaban instalando las cuerdas fijas fueron barridos casi 50 metros montaña abajo. Tienen heridas menores, pero están ahora seguros en el campo 4. Mañana otra vez el equipo de fijación progresará hacia la cumbre y todos los miembros alpinistas seguirán hacia la cima el 18 de julio.

El Cuello de Botella es el tramo más peligroso de la ascensión al K2 y ha sido escenario o desencadenante de varias tragedias a lo largo de la historia. De hecho, la última gran tragedia ocurrida en el K2 en 2008 se debió a que un desprendimiento destruyó las cuerdas fijas del Cuello de Botella mientras un numeroso grupo se encontraba en la zona de cumbre. El descenso sin cuerdas fijas acabó con la vida de nueve personas (otras dos habían muerto mientras ascendían).

Retraso importante

Sin embargo, la principal preocupación ahora mismo en el K2 no es si se repite otra avalancha de mayores dimensiones mientras los alpinistas se encuentran en esa zona o andan por encima. La cuestión más peliaguda en estos momentos se refiere a la masificación. No está claro si algún otro equipo tratará de alcanzar hoy la cumbre, aunque no parece probable pues las cuerdas fijas en el Cuello de Botella son obligadas para todos ellos.

Así las cosas, las 50-75 personas que preveían intentar la cima hoy y las 30-50 previstas para mañana van a concentrarse en una sola jornada, algo que parece muy difícilmente sostenible en las técnicas secciones más elevadas del K2.

La variante Wiessner gana adeptos

La avalancha en el Cuello de Botella ha recordado a todos los presentes en el K2 la peligrosidad de esta zona y ha motivado que los rumores sobre un posible intento de algún equipo a la variante Wiessner se han intensificado.

Esta variante es muy poco conocida y, de hecho, nunca ha sido ascendida hasta la cumbre. En realidad, solamente ha sido realizada una vez en la historia y fue 15 años antes de la primera ascensión del K2, durante el intento estadounidense de 1939.

Corría el 19 de julio de 1939 cuando el alpinista estadounidense Fritz Wiessner y el sherpa Pasang Dawa Lama se hallaron a 8.200 metros ante la disyuntiva de ir a la derecha hacia el corredor que se llegaría a conocer como el Cuello de Botella o bien dirigirse hacia las técnicas paredes de roca de la izquierda. El material de la época no era tan fiable sobre hielo y nieve como el de hoy en día, así que Fritz Wiessner decidió confiar en su nivel de escalada y fue a la izquierda.

El dúo tardó 9 horas en superar ese tramo y se plantó bien entrada la tarde a 8.370 metros, a solo 240 m de fácil travesía hasta la cima. Wiessner quería continuar de noche, pero Pasang Dawa Lama se negó y ambos destreparon aquella difícil sección de roca hasta su campamento.


 
  • Etiquetas:
Comentarios
2 comentarios
  1. La variante Wiessner es un tramo completamente vertical de roca y hielo que sólo estaría al alcance de gente como Conrad Anker, Denis Urubko, Jorge Egocheaga… lo veo imposible vamos. Esa aglomeración de gente en una sección tan comprometida como el cuello de botella o peor aún… la travesía…da verdadero terror. Gracias por la cobertura Desnivel. Suerte y abrazos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias