DEBIDO AL MAL TIEMPO

Òscar Cadiach se retira del Broad Peak

Después de tres intentos fallidos, Òscar Cadiach ha decidido abandonar el Broad Peak, la última montaña que le queda para completar la lista de los catorce ochomiles sin oxígeno. El mal tiempo y las malas condiciones de la nieve en las cotas altas están detrás de la decisión.

Òscar Cadiach en el Broad Peak. 2016  (© Colección Òscar Cadiach)
Òscar Cadiach en el Broad Peak. 2016
| 17 comentarios |

El mal tiempo ha hecho que Òscar Cadiach haya decidido cancelar el intento de coronar el último ocho mil que le queda. Lo ha explicado en una llamada al programa de radio el Pont de Mahoma (Tarragona Radio) cuando todavía se encontraba en el campo III, a 7.150 metros. La pasada noche, él y el malagueño Lolo González habían iniciado el tercer intento al Broad Peak y en las primeras horas de hoy lunes han conseguido llegar hasta los 7.300 metros, donde tenían previsto instalar un campo III avanzado, pero al llegar han decidido dar marcha atrás.

Nuevamente ha sido el mal tiempo el que ha jugado una mala pasada a los alpinistas; la fuerte nevada que arrancó ayer ha persistido y ha hecho inviable el ascenso. También las malas condiciones de la nieve en las cotas altas, sobre todo antes de llegar al cuello del Broad, una situación que ha dificultado considerablemente abrir traza.

Arrastraban el desgaste de los últimos intentos de cumbre de hace una semana

Una vez han llegado al campo III, a las 12:40 horas, Cadiach ha llamado para anunciar que abandonaban las opciones de cima. Cadiach y González han hecho un esfuerzo titánico, abriendo traza nevando, en medio del mal tiempo y con bajas temperaturas. Eso se suma al desgaste que arrastraban de los últimos intentos de cumbre de hace una semana.

Cadiach vuelve a casa después de tres intentos fallidos este verano, y del tercer año que intenta a esta cima del Karakorum. El año pasado también fue el mal tiempo el que impidió el ascenso al techo del que sería su décimo cuarto ochomil sin oxígeno.

Lecturas relacionadas
Comentarios
17 comentarios
  1. En esto tienes toda la razón del mundo, Jhonny. Pero nuestra sociedad es así de competitiva y cruel. Sólo vale ser el primero. El segundo no cuenta. Fíjate que siempre se vende «Pepito ha hecho la PRIMERA REPETICIÓN de…», en lugar de decir las cosas como son: «Pepito ha hecho la SEGUNDA ASCENSIÓN de…». Es más interesante vender «La 1a ascensión en gayumbos» de una KK que la 10a de una linia impresionante…

  2. Primer catalán, primer barcelonés, primero de Vic, primero del barrio de la Mina, primero de mi portal, primero con más de 70 años, primera mujer que lo hace siendo madre, primer tuerto…qué más da si eres o no el primero de un determinado grupo humano, lo que importa es si la actividad es interesante. Cada uno que lo valore, yo lo tengo claro.

  3. Es normal que haya esa prisa por ser el primero. Sólo en publicidad debe suponer un importante €mpujón

  4. Empate a 13. Sería bonito que el año próximo Ferran coronara el Everest y Oscar el Broad Peak, el mismo dia y a la misma hora (ya sé que es imposible) para que los dos fueran el primer catalán con los 14, porque ninguno se lo merece más que el otro.

  5. introduce tu Enhorabuena a los dos por el trabajo realizado, estoy seguro de que la temporada que viene cae.

  6. Si no recuerdo mal, el año pasado el problema no fue el mal tiempo sino las congelaciones de la doctora que subía con Oscar.

  7. Me gustaría recomendar El camí dels estels (Desnivel, 2012), de Edu Sallent, novela basada en Òscar Cadiach, uno de los grandes del ochomilismo complete o no los catorce. Enhorabona per aquests tres nous intents, Òscar!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.