CON MANOLO GONZÁLEZ "LOLO" Y SAHIB

Nuevo intento de Oscar Cadiach al Broad Peak

[Actualizado 31 julio a las 18,20 p.m.] Oscar Cadiach, Manolo González «Lolo» y Sahib (porteador altura pakistaní) han iniciado un nuevo intento al Broad Peak. En estos momentos se encuentran en el C3. Si todo va bien planean intentar cima el lunes.

Autor: DESNIVEL | 3 comentarios | Compartir:
Oscar Cadiach en el Gasherbrum 1. Julio 2013  (Oscar Cadiach)
Oscar Cadiach en el Gasherbrum 1.

[Actualizado 31 julio a las 18,20 p.m.] Han alcanzado el CIII (7.150 m.) en medio de una nevada y con muy poca visibilidad. Alcanzarlo les ha supuesto 9 horas abriendo huella. Tienen la esperanza de que mejore el tiempo. La previsión es buena tanto para mañana lunes como para el martes. ¡Suerte!

Noticia publicada ayer, sábado sobre la que iremos actualizando según vayamos teniendo datos de la ascensión:

Han sido muy pocos los días que Oscar Cadiach, Manuel González «Lolo» y Sahib (porteador altura pakistaní) han podido descansar en el campo base, al que llegaron el pasado lunes tras intentar cima aquel mismo día. Tras conseguir prolongar el permiso diez días, esta madrugada han vuelto a partir del campo base. El grupo está muy fuerte, aclimatado e ilusionado. Prueba de ello es que han alcanzado el C2 a 6.300 metros -donde se encuentran en estos momentos- en 10 horas y media, cuando en el anterior intento alcanzar este punto les llevó el doble de tiempo.

La previsión del tiempo es buena para el lunes, martes e incluso miércoles, aunque los partes de la meteo hablan también de fuerte viento en altura por lo que tienen previsto no partir muy temprano tanto los próximos días como en el intento a cima que, si todo va bien, realizarán el lunes.

Los tres alpinistas se encuentran solos en la montaña, pues todas las expediciones han abandonado el campo base donde solo se encuentra un oficial de enlace que permanece con ellos en contacto por radio.

Estos días ha nevado en la montaña, por ello el mayor reto con el que se enfrentarán es ver cómo se encuentra la huella que trazaron en el anterior intento a cima. Si esta se encuentra muy tapada y ha caído mucha nieve puede resultar muy complicado abrir huella a un grupo tan pequeño.

El campo III se encuentra a 7.150 metros y el momento clave para Oscar será alcanzar el Collado situado a 7.800 metros momento en el que podrán valorar la situación en que se encuentra la montaña. A partir de este collado una arista les conducirá a la antecima, situada a 8.025 metros, desde donde aún les queda un tramo de ascensión para alcanzar la cima (8.047 m.)

Es el tercer intento que realiza Oscar Cadiach esta temporada a la cima del Broad Peak, último ochomil que le falta para completar los catorce.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.