BUSCA SU 14º OCHOMIL

Òscar Cadiach abandona su intento a cima

ACTUALIZADA (26/07/2016 a las 12,20 a.m.) Oscar Cadiach y sus compañeros realizaron un largo intento a la cima del Broad Peak. Tras alrededor de 13 horas de ascensión, debido al mal tiempo, tomaron la decisión de regresar. En estos momentos están descendiendo hacia el campo base para descansar y volver a intentarlo en cuanto la meteo lo permita.

Òscar Cadiach en el Broad Peak. 2016  (©Colección Òscar Cadiach)
Òscar Cadiach en el Broad Peak. 2016
Desivel.com | 5 comentarios |

ACTUALIZADA (26/07/2016 a las 12,20 a.m.)

En estos momentos están descendiendo hacia el campo base para descansar. Ellos se encuentran en muy buenas condiciones tanto físicas como anímicas y, de hecho, ha explicado que renegociarán los permisos para alargar la estancia en el Broad Peak y volver a intentar la cima en cuanto la meteo lo permita. En principio parece que hay buena previsión para este fin de semana.

Actualización 24/07/2016 (a las 14,20 a.m.)

Oscar Cadiach ha telefoneado al programa de radio El Pont de Mahoma, a las 08,25 a.m. aproximadamente, para comunicarles que -debido al mal tiempo- habían tenido que tomar la decisión de regresar al campo 3 cuando se encontraban a unos 50 metros del collado (situado a una altura aproximada de 7.800 ó 7.900 metros). Ya se encuentran en el C3 tras seis horas descenso. Están valorando si lo vuelven a intentar. (Ha habido un error en la información enviada por su equipo, que apuntaba que ya se encontraba en el C2, cuando lo cierto es que tanto el como sus compañeros están en el C3).

Actualización 23/07/2016

Òscar Cadiach, Lolo González, Rosa Fernández e Íñigo Castiñeyra han conseguido resistir la entrada de mal tiempo que les sorprendió en el C2 (6.200 m) del Broad Peak y hoy han conseguido continuar progresando hasta superar los 7.000 metros y montar el C3. Los planes del grupo pasan por instalar este domingo un C4 a una altura de entre 7.500 m y 7.700 m, para lanzar desde allí el ataque definitivo a la cumbre (8.047 m) la madrugada del domingo al lunes. De este modo, podrían llegar a la cima del que sería el 14º ochomil sin oxígeno para Òscar Cadiach el lunes 25 de julio.

Actualización 22/07/2016

Òscar Cadiach y sus compañeros lanzaron su intento a la cumbre del Broad Peak como tenían previsto, la pasada madrugada. Siguiendo sus planes, alcanzaron directamente el C2 desde el campo base en la primera jornada. Sin embargo, la meteorología los ha sorprendido hoy con una inesperada nevada y viento. Así la cosas, han decidido no continuar hacia el C3 como tenían pensado. Se encuentran a la espera de recibir un nuevo parte meteorológico actualizado para decidir si esperan a que el viento amaine en ese C2 o bien descienden de nuevo al campo base para aguardar una nueva ventana.

Noticia publicada el 20/07/2016

El ataque a la cima ya está coordinado y acordado entre las pocas expediciones que siguen en el campo base del Broad Peak esperando la entrada de la ventana de buen tiempo. Esta se prevé amplia (hasta el martes, 26 de julio), lo que ha propiciado la decisión de aplazar 24 horas la salida hacia los campos de altura.

Así, después de 6 días de espera y nieve en el campo base, la salida será a las dos de la madrugada de este jueves, 21 de julio. La intención del grupo es enlazar directamente desde el campamento base (4.900 m) hasta el campo 2 (6.200 m) saltándose el campo 1 (5.600 m). Es posible que la reestructuración del plan afecte a la previsión de hacer cima el sábado, aunque desde el principio el grupo contaba con el domingo 24 como jornada de reserva que dejaba cierto margen si se retrasaban los planes.

 Las nevadas de los últimos días han complicado la parte alta de la montaña

Para el penúltimo día de ascensión han previsto instalar el campo 4 entre 7.500 y 7.700 m. La intención es salir desde este cuello hacia el ‘summit rock’ del Broad Peak, a unos 7.800 m, y encarar la arista somital que les llevará prácticamente hasta la cima. Son necesarias algo más de dos horas para hacer el recorrido de la arista, aunque las nevadas de los últimos días han complicado la parte alta de la montaña, lo que implicará también un sobreesfuerzo y más tiempo a la hora de abrir traza. El ritmo del ascenso también lo puede condicionar el hecho de que se trata de un grupo grande, de unas 18 personas.

Aparte de Òscar Cadiach, suben el malagueño Lolo González; el donostiarra Iñigo Castiñeyra; la asturiana Rosa Fernández; los dos alpinistas de ‘Summer Climb’ que van con Cadiach, el islandés Asgeir Jónsson y el australiano Gilian Lee. El grupo se ha coordinado para el ascenso con la expedición ‘de los americanos’, que son otros seis alpinistas que van con el guía argentino Tomás Ceppi y el americano Ryan Waters. También les acompañarán varios porteadores de altura, que serán un mínimo de tres solo con el primer grupo.

El alpinista de vasco Jonatan García, afectado por una trombosis en la pierna derecha, será evacuado con toda probabilidad hoy miércoles desde el campo base hasta Skardu. Su compañero Lolo González ha asegurado que Jonatan se encuentra bien, en reposo y tomando la medicación que le han recomendado los médicos vía telefónica. Hoy miércoles se cumplen 21 días que pisaron el campo base del Broad Peak, donde estuvieron las primeras dos semanas aclimatando, llegando a hacer una punta hasta los 7.000 metros.

Comentarios
5 comentarios
  1. Me da la sensación que la cumbre de Ferran en el Nanga presiona un poco a esta expedición. Renegociar permisos, más intentos .. no se, esa sensación me da. De todas formas les deseo mucha suerte y ojala consigan sus objetivos.

  2. A las 9:20 su racetracker le situa a 7.920 metros en un nuevo intento. http://racetracker.es/rt/OscarCadiach

  3. Ferran Latorre cima en el Nanga. Felicidades y muchos ánimos a Oscar.

  4. Ánimo Oscar!! Grande. Por otro lado según su tracker Ferrán acaba de hacercumbre en el Nanga. Enhorabuena.

  5. Ostras! como lo siento, se le está resistiendo este último. A ver si tiene tiempo de un nuevo intento y se quita esta losa y así puede dedicarse a nuevos proyectos que le resultarán seguro más interesantes. Mucho ánimo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.