SU PRIMER OCHOMIL

Ales Cesen y Luka Lindic aclimatan en la cima del Broad Peak y van a por el Shining Wall del G-IV

Los eslovenos ascienden su primer ochomil y hacen la primera cumbre de la temporada en el Karakórum. Ya están listos para enfrentarse a su principal objetivo, el famoso Shining Wall de Gasherbrum IV.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Luka Lindic y Ales Cesen
Luka Lindic y Ales Cesen dos de los miembros del equipo alpinistas eslovenos (del que también formaba parte Marko Prezelj) que trazó la nueva ruta en el Hagshu (6.657 m.)

Que los ochomiles por rutas normales no son alpinísticamente relevantes es de sobras sabido, aunque a veces no resulta fácil obtener demostraciones tan palpables como la protagonizada esta semana por Ales Cesen y Luka Lindic. Los dos jóvenes eslovenos, que recibieron el Piolet d’Or en 2015 por la primera ascensión a la cara norte del Hagshu con Marko Prezelj, no tenían ningún ochomil en su palmarés hasta ahora, aunque son dos figuras emergentes a tener muy en cuenta en el alpinismo más comprometido con los valores de exploración, dificultad técnica y estilo. De hecho, Lindic era el único que había estado anteriormente en una expedición a una montaña de más de 8.000 metros y alcanzó los 8.200 metros en el Makalu, adonde fue en 2011 con Marko Prezelj y Steve House.

Este verano, Luka Lindic y Ales Cesen (hijo de Tomo Cesen) habían decidido llevar a cabo una interesante expedición al Karakórum. Utilizarían la ruta normal del Broad Peak para aclimatar, y después se dirigirían a su objetivo prioritario en el Gasherbrum IV.

Y aclimatados deben estar, porque han llevado esa primera fase de su expedición hasta el final, alcanzando la cumbre del Broad Peak (8.051 m). Además, lo han hecho sin prestar demasiada atención a las cuerdas fijas, porteadores y huellas que se convierten en elementos imprescindibles para otros ochomilistas.

Las expediciones que se encuentran en el Broad Peak han conseguido fijar cuerdas hasta el campo 3, situado a unos 7.000 metros de altura. Allí están los alpinistas que tienen esa montaña como principal objetivo completando la fase de aclimatación y empezando a pensar en intentar la cumbre. Luka Lindic y Ales Cesen se han adelantado y han decidido aprovechar la última ventana de buen tiempo para ir por su cuenta hasta la cumbre y regresar a desmontar su campo base.

El Shining Wall del G-IV

El Shining Wall es el nombre con el que se conoce la cara oeste del Gasherbrum IV (7.925 m), una de las paredes míticas del Karakórum. La pared oeste fue ascendida por primera vez en 1985, por la cordada formada por el polaco Voytek Kurtyka y el austriaco Robert Schauer, aunque no llegaron hasta la cumbre principal, sino que se quedaron en la cima Norte (7.910 m) debido al mal tiempo y al cansancio acumulado.

De hecho, el Shining Wall sólo ha sido escalado una vez hasta la cumbre principal del G-IV. Fue en 1990, a cargo de la expedición coreana formada por Bang Jung-ho, Kim Tong-kwan y Yoo Huk-jae, quienes optaron por el espolón central para hacerse con ella.

En cuanto a la montaña, fue escalada por primera vez por Walter Bonatti y Carlo Mauri en 1958, por la arista noreste. La expedición española formada por Alberto Iñurrategi, Ferran Latorre, José Carlos Tamayo, Juan Vallejo y Mikel Zabalza hizo cumbre en 2008 por la arista noroeste, obteniendo por ello el Piolet de Oro de la FEDME.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. ¿Será una actividad del siglo XXI o una repetición del siglo pasado? ¿Será que las vias de la oeste del G IV, se adelantaron treinta años a su tiempo? ¿Encontrarán todas las condiciones para hacer lo que llevan en mente estos jóvenes? De cualquiera de las maneras, es un proyecto interesante.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias