DEBIDO AL MAL TIEMPO

Òscar Cadiach se retira del Broad Peak

Después de tres intentos fallidos, Òscar Cadiach ha decidido abandonar el Broad Peak, la última montaña que le queda para completar la lista de los catorce ochomiles sin oxígeno. El mal tiempo y las malas condiciones de la nieve en las cotas altas están detrás de la decisión.

Autor: | 17 comentarios | Compartir:
Òscar Cadiach en el Broad Peak. 2016  (© Colección Òscar Cadiach)
Òscar Cadiach en el Broad Peak. 2016

El mal tiempo ha hecho que Òscar Cadiach haya decidido cancelar el intento de coronar el último ocho mil que le queda. Lo ha explicado en una llamada al programa de radio el Pont de Mahoma (Tarragona Radio) cuando todavía se encontraba en el campo III, a 7.150 metros. La pasada noche, él y el malagueño Lolo González habían iniciado el tercer intento al Broad Peak y en las primeras horas de hoy lunes han conseguido llegar hasta los 7.300 metros, donde tenían previsto instalar un campo III avanzado, pero al llegar han decidido dar marcha atrás.

Nuevamente ha sido el mal tiempo el que ha jugado una mala pasada a los alpinistas; la fuerte nevada que arrancó ayer ha persistido y ha hecho inviable el ascenso. También las malas condiciones de la nieve en las cotas altas, sobre todo antes de llegar al cuello del Broad, una situación que ha dificultado considerablemente abrir traza.

Arrastraban el desgaste de los últimos intentos de cumbre de hace una semana

Una vez han llegado al campo III, a las 12:40 horas, Cadiach ha llamado para anunciar que abandonaban las opciones de cima. Cadiach y González han hecho un esfuerzo titánico, abriendo traza nevando, en medio del mal tiempo y con bajas temperaturas. Eso se suma al desgaste que arrastraban de los últimos intentos de cumbre de hace una semana.

Cadiach vuelve a casa después de tres intentos fallidos este verano, y del tercer año que intenta a esta cima del Karakorum. El año pasado también fue el mal tiempo el que impidió el ascenso al techo del que sería su décimo cuarto ochomil sin oxígeno.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
17 comentarios
  1. Trompetas de Jericó, razón tienes, desde luego. Pero yo me fijaba en que no es lo mismo ser el primero en hacer algo, que el primer catalán o andaluz en hacer algo. En el primer caso, hay innovación; en el segundo caso simplemente eres uno que hace algo que ya se ha hecho. A eso me refería. Y sí, ganan dinero en las conferencias, pero Alberto Iñurra, por ejemplo, ha tenido una vida post-14 infinitamente más interesante desde mi punto de vista, que no tiene por qué ser el único válido.

  2. Y cierto, Trompetas de Jericó: el primer catalán tiene asegurado el retiro. Y el segundo, se comerá los mocos, hablando mal. Es muy triste, pero así es nuestra sociedad de cruel y competitiva. Aunque el segundo los haya subido por mejores líneas y en mejor estilo. Pero eso sólo lo tienen en cuenta los alpinistas. El gran público sólo se fija en números y récords.

  3. Que alguien haya subido al Broad a principios de temporada con relativa facilidad no quiere decir que semanas más tarde sea igual de fácil subir. Estas montañas imponen su ley a modo de condiciones de la nieve y meteo. Yo puedo subir hoy a la pata coja, y tu puedes flipar intentándolo mañana. No me atrevería yo a juzgar o comparar unas ascensiones así desde el salón de mi casa y sin estar ahí. Aunque reconozco que las noticias den pié a ello.

  4. Jhonny: desgraciadamente tienes razón. Pero, la triste realidad es que al primer catalán que haga los 14 le van a llover contratos de publicidad, ventas de libros y, lo mejor, conferencias tipo ‘coaching’ para empresarios a tarifas de aúpa. Averigua lo que cobran Juanito Oiarzabal o Edurne Pasabán por conferencia y verás como sí que vale la pena ser el primero. Aunque nos dé mucha rabia, pero es así.

  5. Por poner las cosas en contexto: Luka Lindic y Alex Cesen alcanzan la cima norte del Gasherbrum IV. Para ello antes aclimataron en la normal del Broad Peak haciendo cumbre. Las comparaciones son ociosas, pero es que tener estas dos noticias seguidas tiene su coña. Por lo demás, ánimo Oscar

  6. Ya no saben que inventar…ya esta todo hecho,las grandes vias de escalada,las grandes montaña,las mayores travesias…tanto Ondra,tanto Ondra y luego no puede con Hubble del gran Ben Moon…Decotacion ya en deportiva y vuelta al alpinismo dorado y romantico…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.