SOLO LE FALTA EL BROAD PEAK

Òscar Cadiach hace cima en el G1, su ochomil número 13

El alpinista tarraconense consigue sobreponerse a las tragedias ocurridas en la montaña este verano, con el fallecimiento de Artur Hajzer y de los españoles Xevi Gómez, álvaro Paredes y Abel Alonso. Se encuentra en pleno descenso al campo base.

Oscar Cadiach en la cima del Dhaulagiri
Oscar Cadiach en la cima del Dhaulagiri
| 19 comentarios |

Òscar Cadiach ha conseguido sobreponerse a las tragedias que han marcado el verano en el Karakórum en general y en el Gasherbrum I en particular y ha completado la ascensión de los 8.080 metros de la undécima montaña más alta del planeta. Se trata del decimotercer ochomil principal para el alpinista tarraconense, a quien sólo le faltará el Broad Peak para cerrar su particular cuenta de los Catorce ochomiles.

La temporada ha sido muy convulsa en el Gasherbrum I. Primero fueron los retrasos en la documentación para conseguir el visado de su viaje a Pakistán, especialmente a raíz de la matanza terrorista ocurrida en el campo base del Nanga Parbat. Después, la montaña vivió la trágica muerte del experimentado himalayista polaco Artur Hajzer. Y finalmente, el desesperado descenso e intento infructuoso de rescate de los españoles Xevi Gómez, Álvaro Paredes y Abel Alonso.

De hecho, ese suceso provocó un profundo desánimo en todos los alpinistas –especialmente los españoles- que se encontraban en el campo base, y provocó que Patxi Goñi, compañero de Cadiach en esta montaña, desistiera de acompañar al catalán en el definitivo ataque a cumbre. De todos modos, el propio alpinista navarro reconocía que “la ocasión es inmejorable: la climatología es buena, hay un buen número de sherpas por los campos de altura trabajando para sus clientes y, tras nuestro trabajo a 7.000 metros de hace días, su aclimatación es bastante buena”.

Viento en la parte alta

Así pues, Òscar Cadiach inició este ataque el pasado viernes 26, “en compañía de belgas, neozelandeses y coreanos”, según revelaba su blog. Teóricamente, sus planes contemplaban que el domingo 28 fuera el día de cumbre. Sin embargo, después de alcanzar el campo 3 en los plazos previstos, tuvo que aplazar un día el ataque a la cima por culpa de la presencia de un viento demasiado fuerte ese día.

Después de pasarse una jornada entera en el campo 3, finalmente fue este lunes 29 de julio el día elegido para subir hasta los 8.080 metros de la cumbre, que Cadiach alcanzó a las once de la mañana, hora local. Inmediatamente a continuación emprendió el descenso, que progresaba bastante rápido según escribía Esther Ginés en su blog.

A la tercera fue la vencida

Esta era la tercera expedición de Òscar Cadiach al Gasherbrum I. Su primera experiencia en la montaña fue en 2002, liderando una expedición formada también por Eloi Callado, Lluís Ràfols y Edu Sánchez con la que realizaron la primera ascensión del Gasherbrum 1 Sur (7.069 m), que bautizaron como Borges Peak. Entonces habían previsto terminar en la cumbre central, aunque las condiciones no les permitieron llegar.

En 2006, Òscar Cadiach regresó al Gasherbrum I con Íñigo de Pineda por la ruta normal, pero un cambio de tiempo el mismo día de cumbre les obligó a darse la vuelta a 7.700 metros. Unos días más tarde, ya con la temporada demasiado avanzada, volvieron a intentarlo, pero no pudieron pasar del C3.

Con el Gasherbrum I en el bolsillo, y una vez complete el descenso hasta el campo base, Òscar Cadiach comenzará a pensar ya en la expedición especial que quiere organizar para el verano de 2014 al Broad Peak, donde completaría su particular lista de los 14×8000.

Comentarios
19 comentarios
  1. Referente a muchos comentarios, solo una opinion al respecto, alpinismo-hymalaismo no és competicion és superacion y satisfacion personal, des de aqui que cada uno ponga sus limites y sus retos segun sus posibilidades y su valor en afrontar el peligro y la muerte. si puedes cumplir tus retos siempre seràs ganador, y sino a volver-lo a intentar-lo!! GRANDE OSCAR!

  2. a veces dan ganas de no opinar aqui por la mierda esa del codigo, ¿los miopes que?

  3. MacGallan , una competicion de que, ¿de canicas?, si es tan facil, ¿porque lo consiguen tan pocos?, ve tu a un 8000 y despues lo cuentas

  4. Me alegro mucho por Óscar un alpinista con toda las letras sabe cuando donde y cómo atacar lla montaña. Por hacer un comentario más Mariano Galván hizo cima en G1 y G2 , y hay pocas noticias sobre esta cima la del G1 ( parece que fue el primero de la temporada ) Saludos

  5. No dejan de sorprenderme algunos comentarios. No pasará la ascensión de Óscar a los anales de grandes ascensiones en el himalaya, ni tampoco el lo pretende. Es una ascensión más de otro 8mil, supongo que para él habrá sido un momento especial y nosotros disfrutaremos viendo sus fotos y escuchándole en sus conferencias. Tan fácil y tan poco criticable.

  6. Esperemos a que llegue a casa y aclara todo, así como dar explicaciones por todos los incidentes y aclare si va con dinero público

  7. SI ES SIN OXIGENO ,DA IGUAL QUE REPITAS Y TRIPITAS LA MISMA RUTA Y CIMA ,,a partir de 7000 el cuerpo empieza a morirse literalmente asi esk ,,se mercen ,,para mi ,toda la atencion ,,y si pillan billetes ,,me alegro por ellos y a quien le fastidie que vaya y lo haga el ,,hablo siempre SIN O2 con 02 para mi tiene el mismo valor que jugar a las chapas en una bodega.No tiene ningun sentido mas que distraccion.

  8. Gracias Reach. Llevo dias metiendome en la noticia para ver si la actualizaban xq me «preocupaba» el descenso. Me gusta la página y me meto todos los dias, pero aveces echo en falta la actualización de noticias. Y no me refiero a una actualización inmediata simplemente no avandonarla. También es verdad que hay casos en los que se hace con mucha puntualidad y en horas intempestivas…que se agradece


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.