CONFIRMADOS ALFREDO GARCÍA PASCUAL EN EL C3 Y DAVID LÓPEZ EN EL C1

Descenso complicado para cinco alpinistas españoles en el G1

Las familias de los alpinistas Alfredo García Pascual y David López, que ayer se retiraron a unos cien metros de la cima del Gasherbrum 1, han vivido horas de incertidumbre. ?Xevi Góméz, álvaro Paredes y Abel Alonso alcanzaron ayer la cima y aunque aún no se tiene noticias de ellos, la situación aún no es preocupante pues informaron volverían a contactar desde el C2.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
Gasherbrum I o Hidden Peak
Gasherbrum I o Hidden Peak

Esta mañana recibíamos un comunicado de Oscar Cadiach y Patxi Goñi en el que nos transmitían su preocupación por los alpinistas Xevi Gómez, Álvaro Paredes, Abel Alonso, Alfredo García Pascual y David López que estában descendiendo el G1 en medio del mal tiempo y de los que no tenían noticias.

Xevi, Álvaro y Abel alcanzaron ayer por la tarde la cima del G1 desde donde comunicaron avisando que su siguiente contacto sería desde el C2 por lo que, en principio, el hecho de no tener aún comunicación no sería preocupante.

La situación más dramática se ha producido en las últimas horas en la cordada formada por el alpinista riojano Alfredo García Pascual y el catalán David López, quienes se retiraron a unos cien metros de la cima. Durante el descenso perdieron el contacto y Alfredo García llamó por teléfono satélite a su casa para explicar que había tenido que vivaquear pues no había encontrado el C3 y necesitaba las coordenadas GPS. Su equipo se las ha proporcionado y esta mañana alcanzaba el C3 desde donde a vuelto a telefonear para decir que se encontraba bien y continuaría el descenso.

No se tenía noticias de su compañero, David López, y la familia y compañeros han vivido horas de incertidumbre hasta que este ha llegado al C1 desde donde ha podido comunicar e informar de que se encontraba bien.

Queda por tener noticias del alpinista del Valle de Arán Xevi Gómez, del vallisoletano Álvaro Paredes, y del gallego Ábel Alonso que ayer alcanzaron la cima, aunque por ahora -como decíamos antes- sería lógico no tener noticias suyas pues la siguiente llamada la iban a realizar desde el C2.

Oscar Cadiach y Patxi Goñi, que también intentaban la cima, se retiraron a 7.000 metros, justo debajo del corredor de los Japoneses, al no tener buena sensación.

Esta la información que nos transmitían Oscar Cadiach y Patxi Goñi esta mañana

?»Estábamos pendientes de la ascensión y descenso de nuestros compañeros al G1, y hoy día 22 (ya con empeoramiento del tiempo) hemos recibido información poco precisa de su situación dada las actuales circunstancias: escasez de baterías y que la información nos llega muy interrumpida debido a lo complicado de la orografía. Existen dos teléfonos satélite pero uno está activo sin respuesta y el otro está en el C1 con otra cordada diferente en la que nos existen problemas.

Nosotros, junto con Pedro y Segi, somos los más cercanos y estamos pendientes de aportar las mejores ayudas posibles junto con dos porteadores de altura que se encuentran en el C2 a 6.500 metros, justo debajo del corredor de los Japoneses, y la otra cordada de 4 componentes de su misma expedición que se encuentra en el C1 a 6.000 m de altitud».

En un segundo mail que hemos recibido hace aproximadamente una hora Oscar y Patxi nos decían:

«El tiempo parece que mejora en cuanto a visibilidad pero ha aumentado la velocidad del viento. Seguimos a la espera de tener nuevas noticias de las cordadas que están en los campos superiores. Se siguen haciendo esfuerzos desde el C1 para enlazar con los porters de altura que se encuentran en el C2 y poder acceder al C3».

Nota de prensa del equipo de casa de Alfredo García

Alfredo García descansa en el Campo 3 del GI. Después de muchas horas de descenso, solo y tras pasar la noche al raso, alcanzaba el Campo 3 tras recibir las coordenadas desde España

 Alfredo García, alpinista riojano, ha conseguido llegar al Campo 3 del Gasherbrum I a las 13:00 (hora española). Después de varias horas sin comunicarse, Alfredo establecía contacto sobre las 07:00 de la mañana afirmando que estaba solo, había pasado la noche al raso y no podía llegar al Campo 3 (7.200 metros) pero insistiendo, a pesar de todo, en que se encontraba bien. Así, el riojano necesitaba las coordenadas UTM de ese campo para introducirlas en su dispositivo GPS y llegar lo antes posible.

Desde ese momento el Gobierno de La Rioja ha jugado un papel fundamental mostrando todo su apoyo y recursos para que la familia de Alfredo pudiera conseguir las coordenadas lo antes posible, al igual que familiares de otros compañeros de expedición de Alfredo, que también han sido imprescindibles para dicho objetivo.

Alrededor de las 10:30 de la mañana Alfredo ha dispuesto por fin de las coordenadas y ha retomado la marcha al Campo 3. Tras su llegada ha vuelto a establecer contacto con su familia, asegurando que estaba bien y que iba a hidratarse y a descansar. Ha advertido de que debía apagar el teléfono vía satélite para racionar la batería puesto que aún tiene un largo camino hasta el Campo Base (5.000 metros).

Afortunadamente a primera hora de la tarde hemos tenido noticias sobre el compañero de Alfredo que descendía con él. David López aparecía en el Campo 1 muy cansado pero con buen estado de salud.

 


 

 

 

 

 

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.