ÚLTIMO OCHOMIL QUE LE FALTA PARA COMPLETAR LOS CATORCE

Oscar Cadiach ya está en el C3 del Broad Peak

Actualización (24/07/2015 a las 13:15 h). «Hemos tenido una noche más bien mala». La expedición de Òscar Cadiach ha alcanzado el C3 (7.200 m) en el Broad Peak. Carles Figueras se ha retirado, mientras que Patxi Goñi y Anna Pujol continúan adelante con el alpinista tarraconense, que busca la cima para completar los catorce.

Òscar Cadiach
Òscar Cadiach
Josep Suñé | No hay comentarios |

Actualización (24/07/2015 a las 13:15 h).- «Estamos en el C3, a 7.200 metros. Hemos tenido una noche más bien mala, con mucho viento y mucho frío«. Estas han sido las primeras palabras de Òscar Cadiach, quien ha relatado que han perdido muchas energías, con viento de 30 kilómetros por hora y temperaturas de -15 grados.

La intención de los integrantes de la expedición era aprovechar al máximo el trayecto nocturno para progresar por el Broad Peak, pero las condiciones meteorológicas les han hecho detenerse e improvisar una tienda entre C2 y C3. Han llegado a los 7.200 m de C3 sobre las 12 horas de hoy (hora pakistaní).

Dice Cadiach que han «quemado todos los cartuchos» en seis horas de viento y frío, y ahora descansan en vistas a poder reanudar el ataque de cara a la noche. Esto, sin embargo, queda supeditado a lo que se decida en las próximas horas.

El alpinista asegura que aún no saben a qué hora saldrán para la cima, pero descartan, eso sí, atrapar al grupo de Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain, que si todo va bien este viernes pueden alcanzar la cumbre del Broad Peak (8.051 m). Cadiach dice que se plantean ahora -tras descansar- hacer un ataque conjunto con las otras expediciones que han llegado al C3, como el grupo de los ‘alemanes’ y otros alpinistas internacionales.

Por otro lado, Cadiach ha explicado que el compañero Carles Figueras ha decidido retroceder a medio camino del C2 y el C3, y a estas alturas debe de estar de camino, -si es que ya no ha llegado- al campo base, donde se reencontrará con el de Banyoles, Jordi Bosch ‘Barraca’.

 Actualización (24/07/2015 a las 11:50 h)

 Un mensaje enviado por su equipo de comunicación en Tarragona informa que Òscar Cadiach ha alcanzado esta mañana el C3 (7.200 m) en el Broad Peak. Por lo visto, Carles Figueres se ha dado la vuelta y regresaba hacia el campo base, mientras Òscar Cadiach, Patxi Goñi y Anna Pujol mantienen el ataque a cumbre.

Noticia publicada el 23/07/2015

«Esta noche vamos a tirar para arriba». Este es el mensaje que nos ha enviado Òscar Cadiach desde el campo base del Broad Peak. Lo ha hecho tras escuchar el sonido del helicóptero y el olor a queroseno, que ponían fin a dos días de pesadilla para la compañera japonesa, Sumiya Tsuzuki y para los cinco integrantes de la expedición. «The Helicópter is coming in one hour» es el mensaje que había recibido Cadiach una hora antes, y que precedía la salida del aparato desde Skardu

Ha salido hacia las dos de la madrugada para llegar al campo 2 a dormir. Jueves y viernes, repetirán la operación -progresado el máximo de noche para evitar las altas temperaturas del día- y llegar a los campos 3 y 4. El sábado, intentarán la cima e iniciarán el descenso.

Por el camino se encontrarán a los vascos Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain, que ya han hecho noche este miércoles en el Campo 2.

Esta previsión como siempre puede variar en función de lo que se vayan encontrando a medida que progresen por el Broad Peak, donde en la parte superior hay mucha nieve acumulada.

Esta noche subirán nuevamente el corredor Hermann Buhl, que abrieron al poco de llegar al Broad en la aclimatación. Subirán Òscar Cadiach, Patxi Goñi, Carlos Figueras y la médico, Ana Pujol. El quinto componente, Jordi Bosch ‘Barraca’ ha decidido quedarse en el campo base.

Sumiya Tsuzuki ya está en el hospital

El helicóptero no pudo despegar el martes debido al mal tiempo. Mientras tanto, la alpinista nipona esperaba a un kilómetro del campo base del Broad, en un improvisado hospital de campaña. A su lado, en todo momento, los cuidados de la médico de la expedición, Anna Pujol.

Como describe el compañero de expedición Patxi Goñi en su blog, «la tarea de Anna con ella -Sumiyo- es absolutamente encomiable. No creo que nunca se haya visto en este campo base hacer tanto con tan pocos recursos». Añade el navarro que «incluso la ha sometido a una operación quirúrgica para estabilizar el máximo posible la dantesca rotura». Goñi explica como a las ocho de la mañana del lunes la avalancha «hizo sonar todas las alarmas» en el campo base. Recuerda cómo se miraron los cinco integrantes de la expedición, cogieron los utensilios y salieron «pitando» hacia la pared, hasta los 5.300 metros, para ayudar a los alpinistas afectados.

El alpinista lamenta la pérdida del porteador de altura paquistaní. Dice que «tal como quedó la montaña, la avalancha debería ser fortísima y no se pudo hacer nada para localizarlo».

Goñi colaboró en la evacuación de Sumiya, junto a cuatro sherpas, que ya la tenían envuelta en un saco y una esterilla y sujeta con cuerdas. Descendieron todo sorteando sucesivos aludes. Una situación agravada, además, por la fuerte pendiente y por la llegada a la zona de rocas, donde parecía que «la montaña quería quedarse a Sumiya», relata Goñi.

El saber que la compañera ‘»Vespino» -como le llaman todos cariñosamente- ya se encuentra en el hospital, les ha animado a plantear el ataque a la cumbre.

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.