Todos los integrantes de la expedición de Òscar Cadiach se encuentran a salvo en el campo base. No les ha afectado el alud que este lunes por la mañana, sobre las 11 horas -unas 3 horas menos en España- ha afectado de lleno a un HAP (High Altitude Porter) paquistaní, que se da por desaparecido (su nombre aún no es público a la espera de informar a sus familiares), y ha herido de gravedad dos alpinistas más, entre ellos la japonesa, Sumiya Tsuzuki, del equipo internacional que comparte permiso con Cadiach.
Los cinco integrantes de la expedición: Carles Figueras, Jordi Bosch ‘Barraca’, Patxi Goñi, la doctora Anna Pujol y Òscar Cadiach se encuentran bien, y han participado en las labores de rescate de la japonesa, que forma parte del llamado grupo de los ‘alemanes’ liderado por el suizo, Julian Beermann. Ya está en CB baso la supervisión de la doctora Anna Pujol.
Òscar Cadiach explicaba ayer tarde: «hemos estado prácticamente todo el día para poder rescatar a la compañera japonesa, de nuestro equipo, con una fractura grave abierta de peroné».
Añadía Oscar Cadiach que estaban esperando un helicóptero para poder evacuarla hoy -martes- por la mañana. (Los helicópteros pakistanís se encuentran en Skardu sin poder volar debido al mal tiempo).
«Cinco aludes más durante el rescate de los accidentados»
Oscar explicaba que el accidente les ha dejado a todos muy «tocados». «Hemos sufrido cinco aludes más durante el rescate, en el que hemos participado casi todos».
Según ha explicado Patxi Goñi: «Ha caído una avalancha que ha pillado a gente que estaba subiendo del C.B. al C.I. Ha habido varios afectados pero lo peor ha sido la muerte de un porteador de altura pakistaní. Nuestra compañera de expedición, la japonesa Sumiyo Tsuzuki ha sido la siguiente peor parada pues la avalancha le ha provocado una luxación de hombro y una tremenda rotura abierta de tobillo. Hemos estado todo el día para sacarla de la pared pero ya está en la tienda del campo base. El helicóptero no ha podido venir por mal tiempo pero todos confiamos en que mañana a primera hora lo haga y pueda sacarla de aquí. Anna Pujol se va a quedar toda la noche con ella para lo que pueda necesitar. Espero que mañana podamos daros la buena noticia de que el helicóptero la ha podido sacar de aquí».
Nota de redacción:
(No tenemos noticias de Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain pero, al no estar entre los afectados por el alud, es de suponer que se encuentran bien).
Las expediciones en el K2, G1… a la espera de buenas condiciones para intentar la cima
Como informábamos ayer las expediciones que se encuentran intentando el K2 (entre ellos nuestros compatriotras Carlos Suárez, José Fernández y Rosa Fernandez) han terminado la aclimatación y se encuentran a la espera de buenas condiciones para intentar la montaña.
Russel Brice, director de Himalayan Experience, hizo bajar ayer por la mañana a los sherpas de su expedición que se encontraban trabajando en la montaña al sentir que las condiciones no eran seguras. Según explica en su web cree que las condiciones no serán buenas para intentar la cima al menos hasta el día 26.
También Ferrán Latorre se encuentra a la espera en el G1.
La alpinista pakistaní Samina Baig se retira del K2
Samina Baig, primera mujer pakistaní en escalar el Everest (y persona más joven de su pais en conseguirlo), y también las siete cumbres, quería intentar también la cima del K2 esta temporada. La mala suerte ha hecho que sufriera una lesión en un accidente que ha sufrido entre el C1 y el C2, lo que le ha obligado a retirarse de la montaña.
.