Iñaki Ochoa de Olza ha hollado la cima del Dhaulagiri hoy a las tres de la tarde, hora local (11:15 de la hora española), tras un ascenso express desde el CB, instalado a 4.650 metros, del que había partido 24 horas antes. Era el segundo intento del navarro, tras el que realizaba el día 21 y en el que una dura ventisca les hizo descender hasta el Campo Base.
Salvando la parte final al realizar la peligrosa travesía del plató que hay por debajo de la antecima y la cima, el alpinista de la expedición Lorpen – Diario de Navarra, lograba la primera ascensión de la temporada en el Himalaya, tras haber pasado 18 días desde su llegada al CB. Mucha fortaleza y autoridad la que ha demostrado el integrante del equipo navarro-asturiano.
De la cima al Annapurna
Ochoa ha dicho que el frío es intenso en la cima, y que su compañero de cordada, el asturiano, Jorge Egocheaga se encontraba a media hora de la cumbre. No se ha confirmado aun si Jorge ha llegado arriba, como tampoco hay aún noticias referentes a los otros escaladores que participaron en el ascenso (entre los que estaban el rumano Horia Colibasanu y el estadounidense Joby Ogwyn).
Iñaki se encuentra en estos momentos descendiendo de la cima. Iremos actualizando la información a medida que lleguen los informes. Lo que desde luego queda confirmado es que Iñaki ha ascendido con éxito su decimosegundo ochomil (sólo le restan el Annapurna y el Kangchenjunga, lo que no son peritas en dulce). De acuerdo a sus planes previos, una vez regrese al campo base y descanse, se dirigiría al Annapurna, donde se encuentran el equipo de Edurne Pasabán y la cordada formada por Serguey Bogomolov y Gia Torladze.
Foto de portada: Vista del Dhaulagiri / desnivelpress.com