EXPLORANDO

Ochoa, ascenso express

El alpinista navarro lograba la primera cima de la temporada en el Himalaya, al hacerse con la cumbre del Dhaulagiri tras 24 horas de rápido ascenso y seguido por Jorge Egocheaga, Horia Colibasanu y Joby Ogwyn, de los que aún no hay informes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Iñaki Ochoa de Olza ha hollado la cima del Dhaulagiri hoy a las tres de la tarde, hora local (11:15 de la hora española), tras un ascenso express desde el CB, instalado a 4.650 metros, del que había partido 24 horas antes. Era el segundo intento del navarro, tras el que realizaba el día 21 y en el que una dura ventisca les hizo descender hasta el Campo Base.

Salvando la parte final al realizar la peligrosa travesía del plató que hay por debajo de la antecima y la cima, el alpinista de la expedición Lorpen – Diario de Navarra, lograba la primera ascensión de la temporada en el Himalaya, tras haber pasado 18 días desde su llegada al CB. Mucha fortaleza y autoridad la que ha demostrado el integrante del equipo navarro-asturiano.

De la cima al Annapurna

Cara Norte del Annapurna.- Foto: Col. Simone MoroCara Norte del Annapurna.- Foto: Col. Simone Moro

Ochoa ha dicho que el frío es intenso en la cima, y que su compañero de cordada, el asturiano, Jorge Egocheaga se encontraba a media hora de la cumbre. No se ha confirmado aun si Jorge ha llegado arriba, como tampoco hay aún noticias referentes a los otros escaladores que participaron en el ascenso (entre los que estaban el rumano Horia Colibasanu y el estadounidense Joby Ogwyn).

Iñaki se encuentra en estos momentos descendiendo de la cima. Iremos actualizando la información a medida que lleguen los informes. Lo que desde luego queda confirmado es que Iñaki ha ascendido con éxito su decimosegundo ochomil (sólo le restan el Annapurna y el Kangchenjunga, lo que no son peritas en dulce). De acuerdo a sus planes previos, una vez regrese al campo base y descanse, se dirigiría al Annapurna, donde se encuentran el equipo de Edurne Pasabán y la cordada formada por Serguey Bogomolov y Gia Torladze.

Foto de portada: Vista del Dhaulagiri / desnivelpress.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias