HIMALAYA

Primavera española a 8.000m

Iñaki Otxoa tratará de alcanzar tres ochomiles durante esta temporada, mientras que el equipo de Rosa Fernández coronará el Everest.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vertiente oeste del Makalu, por donde el GMAM ascenderá.</br>Foto: Jerónimo LópezVertiente oeste del Makalu, por donde el GMAM ascenderá.Foto: Jerónimo López

Esta primavera va estar marcada por la presencia de españoles en las grandesmontañas. Primero fueron los chicos del GMAM, que ya lo anunciaron hace unosdías, y ahora, dos nuevos equipos se disponen a acercarse a las montañas másaltas del mundo para proceder a su ascensión.

Por un lado, el equipo formado por la escaladora, Rosa Fernández y NachoOrviz, que tras coronar el año pasado el Makalu, intentarán ahora alcanzar lacima del Everest, junto al atleta paralímpico, Andrés Blanco. Por otro lado,el navarro Iñaki Otxoa de Olza, se ha propuesto esta temporada subir tresochomiles.

12 ochomiles para Iñaki

Iñaki Otxoa de Olza.</br> Foto: Desnivel PressIñaki Otxoa de Olza. Foto: Desnivel Press

El ambicioso proyecto de Iñaki incluye alcanzar, en cuatro meses, el Shisha Pangma (8.046m), el Manaslu (8.163m) y el Annapurna(8.091m). Con esto, Iñaki, restaría tres picos más de su proyecto8.000, por lo quetan sólo le faltarían dos montañas más para pasar a la lista de los hombresque han coronado todos los picos de más de 8.000 metros de la Tierra.

La ascensión al Shisha Pangma es la que más ilusiona al navarro, que haanunciado que desea ascenderla en solitario, entre los meses de febrero y marzo.Tratará de escalarla por la cara norte, la más castigada por el viento.Después de este pico, Iñaki tiene previsto coronar el Manaslu y el Annapurna,aunque estas dos montañas son las que menos le gustan. En ellas, coincidirá con otros equipos que también tienen previsto su ascenso por lasmismas fechas.

Si consigue completar su proyecto, a Iñaki sólo le restarán 2 cimas más, Dhauagiri y Kanchanjunga para pasar a formar parte del elenco de escaladores que cuentan en su palmaréscon la coronación de los 14 ochomiles.

9.000€ para 8.800 metros

Rosa Fernández durante su ascensión al Nanga Parbat el año pasado.</br>Foto: Desnivel PressRosa Fernández durante su ascensión al Nanga Parbat el año pasado.Foto: Desnivel Press

La expedición de Rosa Fernández y Nacho Orviz, que tiene previsto partir haciael Everest en breve, ha tenido que estar recaudando fondos y buscandopatrocinadores hasta el último momento. El proyecto de los asturianos eraalcanzar el Everest esta primavera acompañados del ciclista paralímpicoAndrés Blanco. Finalmente, en los últimos meses previos a la salida, unacadena de supermercados y una empresa ferroviaria, se han animado a apoyar elproyecto. Además, gracias a una cena-subasta en diciembre, Rosa, obtuvo 9.000€más.

El equipo partirá desde una altitud de 3.700m y recorrerá en bicicleta trespuertos por encima de los 5.000m, hasta alcanzar el campamento base en el puntomás alto. De allí procederán a ascender hasta la cima del Everest.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.