HIMALAYA

Militares al Pilar oeste del Makalu

Los miembros del Grupo de Militar Alta Montaña de Jaca intentará esta primavera su proyecto más ambicioso, el Pilar oeste del Makalu.

| No hay comentarios |
El Pilar Oeste del Makalu.</br>Foto: Jerónimo LópezEl Pilar Oeste del Makalu.Foto: Jerónimo López

Tras cumplirse 20 años de su formación el Grupo de Alta Montaña delejercito español, afrontará por primera vez el pico Makalu como celebraciónde su vigésimo aniversario. Pretenden realizar la ascensión de la montaña porel Pilar Oeste, según publicaba «El Diario de Aragón» en su edicióndel viernes.

El Makalu, se encuentra en la Cordillera del Himalaya, a 8.463 m de altura,y la ascensión por su Pilar Oeste, supone uno de los mayores retos del alpinismo. Esta vía será la que tomarán los miembros del GAM, posiblemente en esta primavera y requiere una gran capacidadtécnica por su dificultad.

El pico de la fama

Makalu, también llamado el Gran Negro (8.463 m).Makalu, también llamado el Gran Negro (8.463 m).

La ascensión al Makalu, es un proyecto maduro, ya que se había pensadorealizar esta expedición el año anterior, y ha tenido que ser pospuestadurante unos meses. De hecho, las ascensiones a los picos Korzenevskaya y Lenin,sirvieron a los miembros del grupo de entrenamiento, dado que debido a lasadversas condiciones climatológicas con las que toparon en la Cordillera delPamir, tuvieron que realizar un cambio de planes sobre la marcha, y abandonar supropósito de coronar el pico Ismail Somoni.

El pico Makalu, ha sido noticia durante los últimos años. Hace dos años, elequipo del «Al filo de lo Imposible» también trató de coronar sucima por el Pilar Oeste, y ahora, Carlos Soria tratará de escalarlo, en próximas fechaspero por la ruta normal. En 1991, Manu Badiola moría tras haber alcanzado lacumbre junto a Carles Vallés. Esta fue la primera ascensión española al Pilar Oeste del Makalu y a pesar de la experiencia de los escaladores, acabó con trágicas consecuencias.

Los experimentados chicos del GMA

Seis miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca en la cima de el Lenin.</br>Foto: A. AyoraSeis miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca en la cima de el Lenin.Foto: A. Ayora

El Grupo de Alta Montaña, ha cosechadonumerosos éxitos desde su formación, habiendo alcanzado los tres polos (Sur,Norte y Everest), y varios picos del Himalaya. Además ha colaborado en variasocasiones con el equipo del programa de TVE «Al filo de lo Imposible»y diversas expediciones de varios grupos de montaña.

Precisamente el equipo de «Al filo de lo Imposible» tuvo que abandonar su proyecto de ascensión al Makalu por el Pilar Oeste, tras tener que permanecer un mes y medio guarecidos en su campamento base debido a las malas condiciones meteorológicas que sufrieron durante su intento.

Fuente:mounteverest.net

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.