PROBLEMA BUROCRÁTICO

Nirmal Purja podría verse frenado por el cierre del Tibet

Existen rumores de que las autoridades chinas contemplan cerrar el Cho Oyu el 1 de octubre y no permitir ninguna ascensión al Shisha Pangma este otoño. Junto con el Manaslu, son los tres ochomiles que le quedan al nepalí para completar su Project 14/7.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Nirmal Purja en el campo 4 del Manaslu

Se han cumplido cuatro meses desde que Nirmal Purja alcanzara la cima del Annapurna, el primero de los catorce ochomiles que este británico de origen nepalí pretendía ascender en menos de siete meses de 2019. Desde entonces, su Project 14/7 ha ido generando reconocimiento dentro del mundo del alpinismo, a pesar de su cuestionable estilo, y genuina admiración entre el público en general.

Nirmal Purja ha ido ganando seguidores a medida que coleccionaba las cimas del Dhaulagiri, el Kangchenjunga, el Everest, el Lhotse, el Makalu, el Nanga Parbat, el Gasherbrum I, el Gasherbrum II, el K2 y el Broad Peak. Ya son once ochomiles y todavía le quedan casi tres meses de margen.

Todo sería de color de rosa si no fuera por un par de variables descontroladas que podrían dar al traste con todo. Por un lado, la situación financiera del proyecto, que se ha ido arreglando con la llegada de patrocinadores. Por otro lado, las arbitrarias decisiones chinas respecto a los permisos de ascensión en las montañas del Tibet, incluyendo las rutas normales del Shisha Pangma y del Cho Oyu. Precisamente, dos de los tres picos que le faltan a Nirmal Purja.

Manaslu

De hecho, no se vislumbra sombra alguna sobre el Manaslu (8.163 m). La octava cumbre más alta del mundo estará especialmente concurrido este otoño, debido al notable encarecimiento de su competidor para estas fechas, el Cho Oyu, que además también está amenazado por el cierre chino. Se calcula que habrá alrededor de 400 personas en el campo base del Manaslu, con lo que la ruta estará perfectamente equipada con cuerdas fijas y la huella abierta.

Cho Oyu

El Cho Oyu (8.188 m) solía llevar la delantera respecto al Manaslu en cuanto a atracción otoñal, pero este año parece que las cosas serán diferentes. El encarecimiento de los permisos y de los precios obligatorios por el transporte hasta el campo base han provocado la migración de las expediciones al Manaslu. Igualmente, no ayudan los rumores sobre el cierre decretado por las autoridades, que parece que no permitirán a nadie alargar su expedición más allá del 1 de octubre.

Si se llega a confirmar, esa fecha no invalidaría completamente la temporada, aunque la dificultaría para las expediciones comerciales: solamente un año de los últimos diez el Cho Oyu ha recibido sus primeras cimas en otoño ya en octubre, mientras que en los otros siete se ha logrado en la última semana de septiembre. Eso sí, los plazos serían muy ajustados y mucha gente podría quedarse sin opciones de intentar la cumbre.

Sin duda, Nirmal Purja debería ser capaz de acelerar para figurar entre los primeros en acceder a la cumbre del Cho Oyu, antes del cierre de la montaña. Incluso podría plantearse un ascenso más difícil por la vertiente sur de la montaña, que pertenece a Nepal.

Shisha Pangma

Muy diferentes son las cosas en el Shisha Pangma (8.027 m). El más bajo de los catorce ochomiles podría resultar inaccesible para Nirmal Purja. Se trata del único de ellos que figura íntegramente en suelo tibetano y las autoridades chinas se estarían planteando no otorgar ningún permiso de ascensión este otoño. Así las cosas, podría convertirse en la única falta en el expediente de Nirmal Purja.

Y no sería la primera vez que eso ocurre. Las autoridades chinas acumulan un largo historial de arbitrariedades relacionadas con los permisos de ascensión en las montañas del Tibet. Siempre por supuestos motivos seguridad.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Exactamente no se que fecha ponen como principio del proyecto pero me parece que diciembre no entra dentro de los 7 meses en los que aspira a subir los 14 ochomiles

  2. Queda el invierno. Dada la actuación en el K2 el shisha tendría q ser factible y más a principios de diciembre o marzo. Le daria algo de estilo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias