TIEMPO “HORRENDO”

Nirmal Purja, de camino al CBA en el Shisha Pangma

El alpinista nepalí y su equipo ya están metidos de lleno en el intento al último de los ochomiles que le faltan para completar su Project 14/7. Planeará sus próximos movimientos según las condiciones, que de momento califica como “horrendas”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nirmal Purja en el campo base del Shisha Pangma
Nirmal Purja en el campo base del Shisha Pangma   Nirmal Purja

Nirmal Purja ya se ha puesto en marcha en el Shisha Pangma (8.027 m), el último ochomil que le falta para completar su mediático Project 14/7 de ascender los Catorce en un tiempo récord de menos de 7 meses. El alpinista nepalí y su equipo de sherpas aspiraban incluso a cerrar el ciclo en 6 meses, aunque las dificultades burocráticas han hecho que el tiempo se les viniera encima y esos 6 meses vencen precisamente mañana 23 de octubre.

Finalmente, los papeles para entrar en el Tibet y poder intentar la ascensión al Shisha Pangma le llegaron oficialmente hace cuatro días, es decir el 18 de octubre. Tres días más tarde, ayer 21 de octubre, Nirmal Purja ya saludaba a sus más de 150.000 seguidores en Instagram desde el campo base.

El campo base del Shisha Pangma está situado a 5.000 metros de altura y a una distancia bastante lejana todavía de los pies de la montaña, cerca de 15 km. De hecho, las expediciones lo utilizan como etapa de aproximación y recurso para desdencer en pos de una mejor recuperación si es necesario. La mayoría de ellas, consideran el CBA (5.600 m) como el verdadero campo base y punto desde el que atacar la ascensión propiamente dicha.

En su mensaje de ayer en redes sociales desde el CB, Nirmal Purja apuntaba que “el plan es salir hacia el campo base avanzado mañana y actuar según como se presenten las cosas”. Eso sí, advertía que “el tiempo parece ser extremadamente horrendo, pero estoy seguro de que tendremos una ventana”. En realidad, su desafío original de 7 meses tiene todavía un margen de actuación de semanas, hasta el 23 de noviembre.

Una méteo muy complicada

A la vista de los partes meteorológicos tiene toda la razón Nirmal Purja al calificar de “extremandamente horrendo” el tiempo en el Shisha Pangma. De hecho, según Mountain-forecast.com, en la cima se esperan vientos constantes de más de 100 km/h todos los días hasta el próximo domingo. Unas condiciones que imposibilitan totalmente cualquier anhelo de cumbre.


 

Las mismas previsiones apuntan a una mejoría a partir del lunes 28 de octubre, que podría llevar a la apertura de una ventana de cara a martes 29 o miércoles 30, aunque todavía es pronto para saber si se llega a confirmar. En cualquier caso, Nirmal Purja y su equipo ya han demostrado en ocasiones anteriores que son capaces de sobreponerse a condiciones bastante extremas para cumplir sus objetivos.

Sus ascensiones al Dhaulagiri y al Gasherbrum I llegaron cuando el resto de expediciones se daban la vuelta debido al mal tiempo. Sin duda, la posibilidad de usar oxígeno suplementario si es necesario les otorga un mayor margen en este sentido.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.