Trabajo diplomático

China permitirá a Nirmal Purja escalar el Shisha Pangma

La presión social y diplomática ha abierto la esperanza para que el nepalí pueda escalar en el último ochomil que le falta durante las próximas semanas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nirmal Purja
Nirmal Purja

El camino de Nirmal Purja hacia los 14 ochomiles en tiempo récord se va allanando. Tras completar el pasado viernes 27 de septiembre su decimotercera cima en 2019 en el Manaslu (8.156 m), el último obstáculo para el nepalí era el cierre del Shisha Pangma (8.013 m) por parte de las autoridades chinas, justificado por razones de seguridad.

Ante esta situación, el trabajo diplomático del gobierno de Nepal, unido a la presión social internacional, parecen haber desequilibrado la balanza en favor del alpinista.

Tal y como informa The Himalayan Times, China emitirá una autorización especial para escalar el ochomil de menor altitud del planeta en el próximo mes de noviembre. “Las autoridades chinas me han transmitido un claro mensaje de que la Embajada de China en Katmandú hará todo lo necesario para asegurar un permiso de escalada en el Shisha Pangma para [Nirmal] Purja y su equipo del Project Possible lo antes posible”, explica en el diario Dawa Sherpa, que dirige expediciones de montañismo en el Tíbet.

Sin embargo, la embajada permanecerá cerrada durante toda la semana para conmemorar los 70 años de la Revolución china, por lo que el proceso de emisión del permiso comenzaría, como pronto, el próximo martes 8 de octubre.

Han pasado solo 161 días desde que ‘Nims’, de 36 años, se lanzara a esta carrera por los 14 ochomiles que tiene visos de ser histórica. Empezó el pasado 23 de abril en el Annapurna y desde entonces ha ido tachando cumbres a un ritmo nunca visto. Él mismo se dio un plazo de 7 meses, por lo que actualmente le restan 7 semanas para poder cumplirlo.


 

Las mejores referencias históricas hablan de tiempos muy superiores. A finales de los años 80, el excepcional alpinista polaco Jerzy Kukuczka sorprendió al mundo completando este proyecto en algo más de 7 años y 11 meses. Los medios eran otros, abrió algunas rutas nuevas y no utilizó oxígeno suplementario en la mayoría de las cimas, pero aun así pasarían más de 15 años hasta que el coreano Kim Chang Ho consiguiera rebajar este récord por únicamente un mes, en este caso completamente sin oxígeno extra. Desde ese 2013, nadie lo ha vuelto a recortar.

En caso de que el permiso para el Shisha Pangma finalmente no llegase, el ex soldado del Ejército británico ya ha hecho público su plan ‘B’. Se trataría del Gyachung Kamg , que con 7.952 m de altitud, es la 15ª montaña más alta de La Tierra.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.