Nirmal Purja recibe el permiso para el Shisha Pangma

Las autoridades chinas le han concedido una excepción a la prohibición que habían decretado para este otoño. Considera que puede mejorar su Project 14/7 y terminar los catorce ochomiles en menos de seis meses.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nirmal Purja
Nirmal Purja

Nirmal Purja está hoy más cerca que ayer de culminar su objetivo de ascender los catorce ochomiles en un tiempo asombrosamente corto. El británico-nepalí ha recibido el permiso extraordinario que esperaba de las autoridades chinas para llevar a cabo su expedición al Shisha Pangma, el último pico que le falta para completar su Project 14/7.

Solo que ese número 7 podría terminar convirtiéndose en un 6, pues él mismo ha afirmado en sus redes sociales con la seguridad que lo caracteriza que se ve capaz de resolver los Catorce en menos de seis meses. Es decir, que planea hollar la cumbre del Shisha Pangma antes del 23 de octubre. O lo que es lo mismo, en una semana a contar desde hoy mismo.

“Voy a cumplir mi promesa”

El propio interesado ha hecho pública la novedad en sus redes sociales:

Estoy lleno de una mezcla de emociones; hoy me siento honrado, agradecido y orgulloso. Finalmente, mi equipo y yo hemos recibido el permiso para ascender al Shisha Pangma. Me gustaría agradecer al gobierno de Nepal por dirigirse a China en mi nombre para este proyecto y quisiera también agradecer al gobierno de China por tener en cuenta mi solicitud y permitirme escalar este año el Shisha Pangma.

Igualmente, me gustaría agradecer al Ministerio de Asuntos Exteriores de Nepal, al Departamento de Turismo, a la Embajada de China en Nepal, NMA, CTMA, TMA y a todos los amigos que me han ayudado a hacer que esto sea una realidad.

Ahora, me habéis dado la oportunidad, y yo voy a cumplir mi promesa. Tengo la intención de completar este proyecto en seis meses.

Los seis meses de Nirmal Purja

Los seis meses a los que hace referencia Nirmal Purja comenzaron a contar el 23 de abril, con su primera cima de la temporada en el Annapurna. A continuación se trasladó al Dhaulagiri, donde completó su ascensión el 12 de mayo, dando inicio a un mes en que tacharía hasta cinco ochomiles: Kangchenjunga el 15 de mayo, Everest y Lhotse en el día el 22 de mayo y Makalu el 24 de mayo.

En verano se trasladó a Pakistán para enfrentarse a los cinco picos de más de 8.000 metros de aquel país. Y de nuevo se ventiló los cinco en un mes, empezando por el Nanga Parbat el 3 de julio y terminando por el Broad Peak el 26 de julio. El Gasherbrum I y el Gasherbrum II cayeron el 15 y el 18 de julio respectivamente, mientras que consiguió coronar el K2 el 24 de julio tras una demostración de fuerza y tesón que despertó la admiración general.

Finalmente, se dejó los últimos tres para el otoño. No tuvo ninguna dificultad en anotarse el Cho Oyu y el Manaslu en menos de una semana, el 23 y el 27 de septiembre, respectivamente. Y, tras superar las dificultades administrativas, parece que el Shisha Pangma será inminente y llegará este mes de octubre.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.