RESUMEN DEL OTOÑO 2019

Se cierra la temporada en los ochomiles… a la espera del Shisha Pangma de Nirmal Purja

Tras las últimas retiradas en el Dhaulagiri, la temporada de otoño 2019 en los ochomiles del Himalaya ha echado el telón. Manaslu y Cho Oyu concentraron la mayoría de cimas, además de unas pocas en el Dhaulagiri.

Kilian Jornet en el Everest, a unos 8.300 metros de altura, por encima del Collado Sur, con el Lhotse al fondo. Octubre 2019.
Kilian Jornet en el Everest, a unos 8.300 metros de altura, por encima del Collado Sur, con el Lhotse al fondo. Octubre 2019.
| No hay comentarios |

La temporada de expediciones a los ochomiles de otoño de 2019 comenzó con importantes novedades en el Everest, donde por primera vez en años se organizaron varias expediciones por esta época y el campo base adquirió cierta presencia. Andrzej Bargiel, Kilian Jornet y los polacos que anhelaban el Lhotse eran los más seguidos allí, mientras Carlos Soria y Sergi Mingote eran protagonistas en el Dhaulagiri y Nirmal Purja se lanzaba a por las tres últimas cimas de su proyecto: Cho Oyu, Manaslu el incierto Shisha Pangma.

Escaso interés alpinístico… solo Kilian sobresale

Al final de la temporada, el resumen general denota el escaso interés de la temporada en términos alpinísticos. No ha habido rutas nuevas ni actividades especialmente remarcables. Solamente Kilian Jornet ha sobresalido de esa generalidad. Precisamente el personaje más denostado por sus críticos por el hecho de llevar a cabo actividades alejadas del alpinismo más puro…

Kilian Jornet sí realizó un intento en un estilo prácticamente intachable, de himalayismo rápido al más puro estilo Ueli Steck. El de la Cerdanya trató de ascender en solitario por una ruta muy directa a través de terreno inexplorado que trazaba una variante de la ruta polaca de Jerzy Kukuczka y Andrzej Czok en 1980. Llegó a superar incluso los 8.300 metros, aunque se tuvo que dar la vuelta ante el elevado riesgo de aludes que halló. Nadie más ha estado tan arriba este otoño.

Demasiado riesgo en el Everest

El resto de expediciones del Everest estimaron que los riesgos objetivos eran demasiado elevados para ir a por la montaña con mayor decisión. No solo por las intensas precipitaciones y la consiguiente nieve acumulada, sino también por culpa de un mediático serac. Una enormen masa de hielo que amenazaba con desprenderse y arrasarlo todo a su paso, incluida la ruta en su tramo final por la Cascada de Hielo junto con las personas que en ese momento circularan por ahí.

Aquello fue convenciendo una a una a todas las expediciones a emprender el camino de regreso a casa.

Prisas en el Cho Oyu

El Cho Oyu fue la segunda montaña que registró más ascensiones este otoño. Y ello a pesar de que las autoridades chinas, que tienen jurisprudencia sobre la ruta normal de la vertiente tibetana, limitaron la temporada hasta el 1 de octubre, fecha en la que se debía desalojar la montaña por supuestas razones de seguridad.

Los pretendientes a alcanzar su cumbre tuvieron que darse prisa y se calcula que unos 50 de ellos habrían tenido éxito, incluido Nirmal Purja. Él decidió salir corriendo del Manaslu para ascender el Cho Oyu antes del cierre. Lo consiguió el 23 de septiembre.

Ninguna ascensión se salió del guión y optó por cualquier otra ruta que no fuera la normal.

Manaslu, montaña comercial

Nirmal Purja regresó al Manaslu después de subirse al Cho Oyu y también logró la cumbre de este pico, su 13º ochomil a la espera del Shisha Pangma. Otra cumbre a tener en cuenta en el Manaslu fue la de Ali Sadpara, aunque lo cierto es que la noticia más relevante en esta montaña no fueron las alrededor de 400 ascenciones que se registraron, sino las aglomeraciones en la ruta normal, en un déja vu de lo que se experimenta en el Everest todas las primaveras.

Varios alpinistas y guías que estuvieron allí, como Xavi Arias o Estefi Troguet, hicieron públicas las imágenes de largas colas avanzando pesadamente por las cuerdas fijas previamente instaladas por los sherpas.

El Dhaulagiri de Sergi Mingote y Sanu Sherpa

La última montaña en ser abandonada fue el Dhaulagiri, donde coincidieron una treintena de alpinistas con un duro trabajo por delante. Las condiciones no fueron perfectas y, sin embargo, varios de ellos consiguieron alcanzar la cima, encabezados por los sherpas de Carlos Soria que equiparon la ruta.

Sergi Mingote logró de este modo su séptimo ochomil sin oxígeno en 444 días, con lo que su objetivo de 14 ochomiles en mil días queda con 7 cimas pendientes y 556 días por delante.

También logró hacer cumbre Sanu Sherpa, quien de este modo se convirtió en el tercer nepalí en completar los 14×8000.

Menos suerte tuvo Carlos Soria, quien a sus 80 años llevaba a cabo su décima expedición al Dhaulagiri. Igualmente, tampoco Ali Sadpara alcanzó la cumbre tras reengancharse al Dhaulagiri bajando de la cima del Manaslu.

¿Y el Shisha Pangma?

El foco de los aficionados al ochomilismo no se despega todavía del todo del Himalaya otoñal, pues queda pendiente la resolución del Project 14/7 (catorce ochomiles en siete meses) de Nirmal Purja. Tras haber ascendido 13 ochomiles en algo más de cinco meses, el nepalí sigue a la espera de que le llegue el permiso de ascensión para el Shisha Pangma.

De hecho, las autoridades chinas (el Shisha Pangma se encuentra íntegramente en suelo del Tibet) habían negado todas las solicitudes de permiso para esta montaña en otoño de 2019. Un intenso trabajo diplomático del gobierno de Nepal consiguió una excepción para Nirmal Purja, aunque todavía no se ha oficializado. Tiempo hay hasta el 23 de noviembre, cuandos e cumplirán siete meses del Annapurna, su primer ochomil de la serie.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.