EN BUSCA DE OTRO RÉCORD

Nirmal Purja corona el Manaslu en su camino hacia los 14 sin oxígeno

Se ha adelantado al equipo de fijación de cuerdas para ser el primero en subir esta temporada y marchar directamente hacia el Tibet para intentar ascender el Shisha Pangma y el Cho Oyu y completar los Catorce sin oxígeno en tiempo récord.


| No hay comentarios |

Nirmal Purja continúa a la carrera por los ochomiles. Después de su campaña de 2019, en que fue enlazando cima tras cima hasta completar los 14×8000 en menos de siete meses (aunque posteriormente se comprobó que no había pisado exactamente el punto más alto en el Manaslu y el Dhaulagiri), y de compartir la primera invernal de la historia al K2, ahora anda inmerso en el proyecto de ascender los Catorce sin oxígeno en el mínimo tiempo posible.

La verdadera cima

El domingo sumó una cima más a su larguísimo historial en el Manaslu (8.163 m). En sus redes sociales compartía un vídeo en el que precisaba que se encontraba en “la verdadera cima del Manaslu”. Un mensaje que se puede interpretar como un dardo a sus críticos, pues su anterior cima en esta montaña no fue la ‘verdadera’.

Nimsdai ha liderado un grupo de 13 personas hasta la cima. En esta ocasión, la tarea de fijar la cuerda en la ruta normal del Manaslu para los más de 300 expedicionarios internacionales y otros tantos sherpas había recaído en Imagine Nepal, la agencia de Mingma G. Este equipo de trabajo alcanzó el campo 4 y dio el relevo al equipo de Nirmal Purja, que llevó la cuerda fija hasta la cumbre. «Nosotros hicimos esta parte porque estábamos listos para hacer el intento de cima en esta ventana de buen tiempo», apuntaba un post en resdes sociales de Elite Exped, que agradecía su trabajo a Mingma G e Imagine Nepal: «en las grandes montañas, se trata de trabajar en equipo».

Parte del equipo de Nirmal Purja en el Manaslu 2023 (Foto: @eliteexped).
Parte del equipo de Nirmal Purja en el Manaslu 2023 (Foto: @eliteexped).

Prisas para ir al Tíbet

El periódico nepalí The Himalayan Times desveló la razón que había detrás de esas prisas de Nirmal Purja. Y es que el hombre récord de los ochomiles tenía previsto viajar directamente desde el Manaslu hasta el Tíbet, para acometer allí las ascensiones del Shisha Pangma y el Cho Oyu de forma consecutiva y terminar esa nueva carrera por los catorce sin usar oxígeno suplementario.

Se beneficiaría así de la reapertura parcial que ha protagonizado el gobierno chino, que ya permitió la entrada de algunos expedicionarios –incluida Kristin Harila– la pasada primavera y que habría aceptado emitir unos cuarenta permisos para este otoño.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.