100% DE CIMAS

El record más increíble de Nirmal Purja: 24 de 24 en ochomiles

El mediático alpinista nepalí ha completado en la cima todas y cada una de las expediciones que ha llevado a cabo en los ochomiles. Ha ascendido los Catorce, con repeticiones en el Dhaulagiri (tres), Everest (cinco), Makalu, Lhotse, K2 y Manaslu.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Nirmal Purja en la cima del Dhaulagiri (octubre de 2021).
Nirmal Purja en la cima del Dhaulagiri (octubre de 2021).   Dawa Yangzum Sherpa

Nirmal Purja solo es, para algunos, un coleccionista de récords que ha ido sumando cimas en los ochomiles tirando de oxígeno, cuerdas fijas y un equipo bien nutrido de potentes sherpas arropados en gruesos entramados de expediciones comerciales. Sobrado de autoestima y de confianza en sí mismo, a menudo lanza en sus redes sociales mensajes provocativos, que desafían arraigados valores del alpinismo.

Por otro lado, no es menos cierto que Nims Dai es un personaje extraordinario dentro del circo de los ochomiles. Su irrupción ha sido arrolladora y sus resultados –a la vista de todos– incluyen igualmente hitos admirables que nadie puede desdeñar: primera invernal del K2 sin oxígeno, los 14×8000 en seis meses, Everest y Lhotse en el día, numerosos rescates efectuados, y la apertura de huella hasta la cima por parte de su equipo en varias ocasiones en que la ruta parecía bloqueada.

Según sus redes sociales, cuenta con una decena de récords mundiales en los ochomiles. Sin embargo, hay uno que suena casi increíble hablando de ochomilismo. En el Dhaulagiri, que coronó la semana pasada por tercera vez a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, sumó su cumbre número 24 en los ochomiles… en 24 intentos. En realidad, menos intentos, pues ha habido expediciones en las que ha alcanzado más de una cumbre o más de una vez la misma cumbre.

Así se vanagloriaba de ello en sus redes sociales:

El Dhaulagiri hecho; mi tercera cima en esta montaña, lo que me da un ratio de 24 de 24 en éxito de cimas en todas mis expediciones a montañas de 8.000 metros y nadie ha perdido nunca ninguna falange o ha tenido accidente alguno en mis expediciones. Estoy muy orgulloso de decir que no hay ningún otro montañero en la historia que tenga el mismo historial de récord. No estoy siendo arrogante, solo constato los hechos.

Los 24 de 24 de Nims Dai

La primera experiencia de Nirmal Purja en los ochomiles fue en el Dhaulagiri de la primavera de 2014, aventura para la que tuvo que aprender a usar los crampones. En mayo de 2016, se subió por primera vez al Everest y en la primavera de 2017 se dio cuenta de que podía trazar un camino propio en las grandes montañas: subió al Everest por segunda vez el 15 de mayo y a continuación repitió Everest y Lhotse el 27 de mayo y los enlazó con el Makalu el 1 de junio. Es decir, tres ochomiles en cinco días.

Hasta entonces, había llevado a cabo sus expediciones aprovechando los permisos de que disponía en su servicio para las fuerzas especiales del ejército británico. En 2019 dio por terminada su carrera militar para meterse de lleno en el proyecto de ascender los catorce ochomiles en siete meses, algo que nadie había realizado antes en menos de siete años. Aquella primavera coronó el Annapurna, el Dhaulagiri, el Kangchenjunga, el Everest, el Lhotse y el Makalu. En verano, viajó por primera vez a Paquistán para hollar el Nanga Parbat, el Gasherbrum I, el Gasherbrum II, el K2 y el Broad Peak. Y en otoño, ascendió el Cho Oyu y el Manaslu, antes de cerrar la cuenta tras conseguir un permiso especial de las autoridades chinas para el Shisha Pangma.

Tras haber completado el Project 14/7, Nirmal Purja impulsó su propia agencia Elite Expedition, aunque la pandemia de coronavirus frenó cualquier iniciativa ochomilista durante 2020. A finales de año, no obstante, se enroló en el intento de primera invernal al K2, que consiguió completar el 16 de enero de 2021 sin oxígeno, junto a otros nueve nepalíes que sí iban con oxígeno.

Ya dentro de 2021 y como líder de las expediciones de Elite Expedition, Nirmal Purja ha ascendido con éxito el Everest en primavera y el Manaslu y el Dhaulagiri en otoño.

Este es el listado completo de sus 24 ochomiles:

  1. Dhaulagiri (mayo de 2014)
  2. Everest (mayo de 2016)
  3. Everest (mayo de 2017)
  4. Everest (mayo de 2017)
  5. Lhotse (mayo de 2017)
  6. Makalu (mayo de 2017)
  7. Annapurna (abril de 2019)
  8. Dhaulagiri (mayo de 2019)
  9. Kangchenjunga (mayo de 2019)
  10. Everest (mayo de 2019)
  11. Lhotse (mayo de 2019)
  12. Makalu (mayo de 2019)
  13. Nanga Parbat (julio de 2019)
  14. Gasherbrum I (julio de 2019)
  15. Gasherbrum II (julio de 2019)
  16. K2 (julio de 2019)
  17. Broad Peak (julio de 2019)
  18. Cho Oyu (septiembre de 2019)
  19. Manaslu (septiembre de 2019)
  20. Shisha Pangma (octubre de 2019)
  21. K2 (enero de 2021)
  22. Everest (mayo de 2021)
  23. Manaslu (septiembre de 2021)
  24. Dhaulagiri (octubre de 2021)


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
3 comentarios
  1. @Diego menudo comentario sin base. Es mejor que participes en foros tierraplanistas

  2. Igual que digo:"kilian no te olvides la cámara si vuelves al everest",también digo"Nirmal no te olvides la botellita de oxígeno por si vuelves al k2"

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias