LLEGADA AL PAÍS

Nepal levanta la cuarentena a los vacunados de Covid

El gobierno del país del Himalaya toma esta medida para intentar potenciar la temporada turística, que ha comenzado con cifras más bajas de lo previsto. Hasta ahora, todos los viajeros que llegaban debían recluirse durante una semana en un hotel de Katmandú.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Kilian Jornet en Nepal  (Facebook Kilian Jornet)
Kilian Jornet en Nepal

La primavera ha comenzado y, con ella, también la temporada premonzónica de ascensiones a las grandes montañas de Nepal y, en especial, al Everest. Igualmente, son muchos los turistas de trekking ansiosos per descubrir las rutas más destacadas y sus maravillosos paisajes.

Después de largas exigencias del sector turístico, el gobierno de Nepal ha decidido publicar un nuevo protocolo Covid de entrada al país. Lo más llamativo es que los viajeros que hayan sido completamente vacunados –con las dos dosis preceptivas– serán eximidos de llevar a cabo la cuarentena obligatoria para el resto.

La nueva normativa, no obstante, está todavía pendiente de entrar en vigor y no está claro si afectará también a la recuperación de la gestión de visados en el aeropuerto de Katmandú y qué documentación se exigirá para certificar la vacunación, según señala The Kathmandu Post.

Siete días sin salir de un hotel

De momento, cualquier viajero que llega a Nepal tiene que asumir que su estancia en el país debe comenzar con una semana de cuarentena en un hotel de Katmandú, además de cumplir otra serie de requisitos. A su llegada, debe proporcionar una prueba PCR negativa de menos de tres días de antigüedad y a los cinco días en Nepal se debe someter a otra PCR antes de poder iniciar su programa y dirigirse a las montañas.

Según apuntan medios locales, la nueva medida ahorrará esos siete días a los viajeros vacunados. Eso sí, continuará siendo obligatorio presentar una PCR negativa de tres días de antigüedad al aterrizar en Nepal. Además, no podrán abandonar Katmandú y viajar por el país hasta que no se sometan a otra prueba PCR tras su llegada.

Turismo bajo mínimos

Los datos sobre el estratégico sector turístico en Nepal son, como no podía ser de otro modo, desalentadores. En 2020, solamente llegaron al país 230.085 turistas extranjeros, las cifras más bajas desde 1986. Casi todos ellos lo hicieron antes del inicio de las restricciones, el 20 de marzo. Se añade la funesta circunstancia de que 2020 fue elegido por el gobierno como el año clave para dar un salto adelante en el turismo, con una importante campaña bajo el eslogan “Visit Nepal 2020”.

Tampoco 2021 ha comenzado nada bien, con menos de 20.000 visitantes en los dos primeros meses del año, lo que representa casi un 90% de descenso. Hay confianza en la recuperación inminente del turismo en el país, pero los números de visitantes previstos para marzo no están cumpliendo tampoco las expectativas.

Las medidas restrictivas y la cuarentena han afectado enormemente a los viajes de corta duración. Los viajeros que llegaban al país para unas vacaciones de trekking de dos o tres semanas de duración han desaparecido casi por completo. Además, dos países que nutren de forma sensible el contingente de turistas en Nepal, como India y China, están viviendo también sus propias vicisitudes pandémicas, y han reducido muchísimo sus viajes, ya sea forzados por las restricciones a viajar o temerosos de que sus propios gobiernos no les faciliten el regreso a posteriori.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Algo no me queda claro, si no dan visas para turistas en el aeropuerto, ¿solo pueden viajar las personas cuyos paises tienen consulado nepalí? Vivo en Argentina y acá no hay ni embajada ni consulado, ¿Cómo obtengo la visa de turista?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias