El año pasado a estas alturas, las rutas normales al Everest eran un hervidero, tanto desde la vertiente sur nepalí como desde la vertiente norte tibetana. Ya corrían por las redes fotografías viralizadas con largas colas de personas amarradas a una cuerda fija en la parte más alta de la ruta. Se hablaba de más de 200 personas en la cima el 22 de mayo y se reportaban los primeros dos fallecidos de una trágica nómina que llegaría hasta los once muertos sin que mediaran accidentes. La masificación era el gran problema del Everest.
Un año después, el panorama en el Everest es diametralmente opuesto y nadie va a celebrar ese aniversario en el techo del mundo. Debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, las expediciones han sido totalmente canceladas en Nepal esta primavera, mientras que China ha vetado la presencia en el campo base del lado norte a cualquier ciudadano extranjero. Además, el mal tiempo está haciendo de las suyas y, después de alcanzar los 8.600 metros hace unos días, el equipo responsable de equipar con cuerdas fijas la ruta todavía no ha podido volver a dicha altura.
Récord: 354 personas en la cima
Finalmente, el 23 de mayo de 2019 fue todavía más concurrido. Según los datos recogidos por The Himalayan Database, en la jornada de hace exactamente un año se batió el récord absoluto de mayor número de personas en la cima del Everest, con un total de 354. De ellas, 141 lo hicieron por la ruta normal del lado de Nepal y otras 213 por la ruta normal del lado del Tíbet.
La cifra del día anterior, 22 de mayo, que fue cuando saltaron las alarmas, es prácticamente idéntica en lo que a la ruta sur se refiere, con 218 cumbres, es decir, solamente cinco menos. Sin embargo, el número final no alcanza las mismas dimensiones puesto que aquel fue el primer día de cumbre para quienes ascendían desde el norte y solamente hubo cuatro personas en los 8.848 metros tras haber ascendido desde el Tíbet. O sea, 222 en total.
El récord anterior de mayor número de personas en la cumbre del Everest en un solo día se remontaba al 19 de mayo de 2012, cuando un total de 245 personas pisaron la cima: 209 llegaron desde el sur y 36 desde el norte.
Las cuatro jornadas históricas en las que el Everest ha recibido más de 200 cumbres son:
23 de mayo de 2019: 360 cimas
19 de mayo de 2012: 245 cimas
19 de mayo de 2016: 234 cimas
22 de mayo de 2019: 222 cimas
- Etiquetas: Everest