EXPEDICIONES 2002

Movimiento en Himalaya y Karakorum

Las expediciones nacionales a ochomiles ultiman ya todos los preparativos para la temporada 2002. Comienza el baile…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cara norte del Annapurna (8.091 m)Cara norte del Annapurna (8.091 m)

«La Diosa de la Abundancia», el Annapurna,volverá a ser esta primavera un importante (que no único) centro de atenciónde nuestro himalayismo. Lo será porque si todo sigue lo esperado, elguipuzcoano Alberto Iñurrategui se convertirá en el segundo alpinista nacionalen culminar los catorce ochomiles tras Juanito Oiarzábal, y el décimointegrante de este selecto club en todo el mundo.

Pero además de Alberto, que estará acompañado por Jon Beloki -con quiencoronó el Gasherbrum 1 hace una año- y Jon Lazkano, un importante número deexpediciones visitarán este año Nepal yPakistán, con la mira puesta enalgunos de sus ochomiles, como Makalu, K2 o Manaslu. La principal concentraciónse dará en el Chogori, donde hasta cuatro expediciones españolas seencontrarán en el campamento base, con destacados alpinistas como Carlos Soria,Araceli Segarra, Luis Fraga, Miguel Ángel Vidal, Mikel Zabalza, o Iñaki Ochoade Olza, entre otros, quien estará como consultant de la agencia internacionalHimalayan Guides.

Annapurna, último ochomil

Alberto Iñurrategui y Jon Beloki - Foto: www.eitb.comAlberto Iñurrategui y Jon Beloki – Foto: www.eitb.com

Históricamente se conoce como el primer ochomil desde que Herzog y Lachenalpisaran su cima en 1950, pero para Alberto Iñurrategui el Annapurna será, deconseguir la cima, el último de sus catorce ochomiles, proyecto que iniciójunto a su hermano Félix en 1991, cuando coronaron el Makalu por la VarianteKukuczka con FelipeUriarte. Esta vez, como el año pasado en el Gasherbrum1,dos buenos amigos estarán junto a él: Jon Beloki, quien se entrenó con elHidden Peak, y el experimentado JonLazkano, cuyo currículum ochomilísticocontempla dos intentos al Dhaulagiri (1992 y 1998), el último precisamente conFélix y Alberto, quienes consiguieron la cima de «La MontañaBlanca».

La fecha de partida ya está fijada, el 30 de marzo. Pero lo que no está tanclaro es la ruta de ascensión. Siempre sin oxígeno, lo único que parece claroes que la expedición de EiTB tratará de evitar la avalanchosa cara norte delAnnapurna. Alberto ya renunció a ella en 2000, cuando tras ascender el Manaslujunto a Félix y el desaparecido PepeGarcés, que bajó con levescongelaciones, se presentaron en el campamento base a bordo de un helicóptero.Una vez allí, cogieron las mochilas para comprobar el mal estado de la caranorte: el cono de entrada destrozado, avalanchas continuas, rastros de seracscaídos, la vía Holandesa llena de hielo y la Francesa como para no mirar.

Jean Christophe Lafaille en la cima del K2, que consiguió en 2001 - Foto: www.jclafaille.comJean Christophe Lafaille en la cima del K2, que consiguió en 2001 – Foto: www.jclafaille.com

De momento Alberto no ha desvelado cuál será la ruta de ascensión, quepodría pasar por la conocida Arista Loretan, unión de los filos este y somitaldel macizo que el suizo recorrió íntegramente en 1984 junto a Norbert Joosdurante cuatro días. Más de siete kilómetros que enlazan las cimas este,central y principal (siempre por encima de 7.300 metros) y conforman, según elpropio Loretan, su experiencia más dura en elHimalaya. La cordadasuiza laculminó, a todo correr, descendiendo la cara norte.


 

Otra posible elección sería la vertiente sur, aunque siempre en funcióndel estado de la nieve en este vertical paredón, donde la expediciónbritánica de 1970 liderada por Chris Bonington inauguró el himalayismo dedificultad. Uno de sus practicantes, Jean ChristopheLafaille, que precisamenteen 1992 intentó abrir vía en esta pared junto a Pierre Beghin -fallecido en eldescenso-, vuelve por cuarta vez al Annapurna, dentro de sus catorce sinoxígeno. Este sería el octavo, y después vendría el Dhaulagiri.

Concentración en el K2

Vertiente china del K2  ~  Archivo DesnivelVertiente china del K2
Archivo Desnivel

Hasta cuatro expediciones nacionales visitarán este verano el Chogori,buscando el éxito que el año pasado cosechó la expedición de Montañeros deAragón con la cima de Pepe Garcés y Carlos Pauner. Algunos regresan al techodel Karakorum, como Miguel Ángel Vidal o Araceli Segarra. El alpinista y guíamadrileño intentará junto al veterano Luis Fraga(Nanga Parbat 1998 con JoséI. Gordito) la ruta Cesen (arista sur-sureste) con campos intermedios, ayuda desherpas o porteadores baltís, y sin botellas de oxígeno, que sólo usarán encaso de urgencia medica. Miguel Ángel ya visitó el Chogori en 1983, con unintento a su Pilar.

Por su parte, la catalana Araceli Segarra retomará este verano su proyectode escalar los tres grandes, con su tentativa al Espolón de los Abruzos (aristasureste). A su Everest de 1996 ya intentó sumar K2 y Kangchenjunga en 2000 y2001, respectivamente, aunque sin éxito. Hace dos años su expedición a laarista norte del Chogori junto al mexicano Héctor Ponce y el americano MartySchmidt no pasó de 6.800 m debido a las pésimas condiciones de la montaña. Yen el «Kangchen», misma compañía y mismo resultado: debido aproblemas con el frío y posibles congelaciones, llegó con Héctor -que esteaño volverá a acompañarla- a 7.700, mientras Marty sí conseguía la cima.

Expedición madrileña

Carlos durante su ascensión al Everest 2001 - Foto: Col. Carlos SoriaCarlos durante su ascensión al Everest 2001 – Foto: Col. Carlos Soria

A pesar de las escuetas -por no decir nulas- ayudas que en la zona centrotiene la actividad expedicionaria, el abulense Carlos Soria se ha salido con lasuya y habrá una expedición madrileña este verano en el K2. La formaránJorge Palacios y el propio Carlos, y quizá el polivalente Carlos Suárez (algopendiente de confirmarse), que el año pasado se estrenó en altitud con su cimaen el Cho Oyu. Tampoco es segura la ruta de ascenso, ya que se decidirán entrela Cesen o la «normal» de los Abruzos una vez estén en el campamentobase (tienen permiso para ambas).

Sí han descartado es el uso de oxígeno, y como nos confirmaba Jorge , tienenclaro «que lo importante es la cima» y en base a ello seleccionaránuna u otra vía. Contarán con ayuda de porteadores de altura para montar loscampos intermedios.

Iñaki Ochoa, consultant de Himalayan Guides en el K2 en 2002  ~  Archivo DesnivelIñaki Ochoa, consultant de Himalayan Guides en el K2 en 2002
Archivo Desnivel

Por último, el trío formado por JordiCorominas, director del Equipo deJóvenes Alpinistas, JordiTosas, especialista y fanático de los descensosextremos en snow (ha «surfeado» el Cho Oyu desde arriba), y el navarroMikel Zabalza (intento al Everest en 2000 y Reina Maud con Al filo hace un año)cerrarán este cuarteto. Este potente trío plantea el proyecto más atractivoen cuanto a la vía de ascenso, que intentarán por la vía Kukuzcka (espolóncentral) de la cara sur sin oxígeno.

Acompañando a este póquer nacional de expediciones estará el navarro Iñaki Ochoa de Olza, que acudirá este año al Chogori en calidad de consultantpara la agencia Himalayan Guides, liderando un grupo que contará con elpolémico Chris Warner y Chirstine Boskoff, actual directora de Mountain Madness(la agencia que fundó Scott Fischer) y con seis, la alpinista viva con másochomiles (WandaRutkiewicz sumó ocho y Chantal Mauduit seis): Everest, Gasherbrum II, Lhotse, ChoOyu, Shisha Pangma (ruta Británica cara SO) y BroadPeak. Antes, en primavera, Iñaki guiará en el Everest para Himalayan Experience, la agencia dirigida por el americano Russell Brice.

Makalu, Manaslu y Cho Oyu

Juanito y Al filo tratarán de ascender y filmar el Pilar Oeste del MakaluJuanito y Al filo tratarán de ascender y filmar el Pilar Oeste del Makalu

Volviendo sobre sus pasos, Juanito Oiarzábal vuelve al Pilar oeste delMakalu, esta vez con Al filo de loimposible, y el objetivo de filmar una de lasascensiones más estéticas del ochomilismo. En 1985, junto a AtxoApellániz,Kike de Pablo, y José Luis ZuloagaZulú, consiguió superar el técnico MuroSeigneur (7.650 m), alcanzando los 8.350 metros. Esta vez, irá junto a buenaparte del equipo que hace un año coronó el Everest sin oxígeno.

Desde el próximo 21 de marzo, y siempre sin botellas, acompañaran alvitoriano Juan Vallejo (quien le precedió en 2001 en la cima del mundo), Ferrán Latorre, Josu Bereciartua y José CarlosTamayo, uno de los alpinistasmás discretos pero más completos y con más currículum de nuestro país. Loharán más de diez años después de que el catalán Carles Vallés lograra lacima por esta ruta junto a Manu Badiola, que desaparecía tristemente durante eldescenso. Desde entonces, ningún grupo nacional ha vuelto al Pilar oeste delMakalufeng, donde este año el equipo de Al filo estará completamente sólo,aunque según Sebastián Álvaro,director de la expedición, contarán con laayuda de dos o tres sherpas. Toñín Perezgrueso dirigirá la filmación de laascensión.

Edurne Pasabán buscará el Makalu por su vía normal - Foto: Col. Edurne PasabánEdurne Pasabán buscará el Makalu por su vía normal – Foto: Col. Edurne Pasabán

No abandonamos el Gran Negro, porque el 25 de marzo la tolosarra EdurnePasabán viajará rumbo al quinto ochomil por altura, que tratará de ascenderpor su vía normal (una ruta larga que requiere pasar mucho tiempo en altitud)junto al italiano Mario Merelli (Everest 2001), los navarros Ricardo Valencia yJoseba Gutiérrez, el aragonés Carlos Pauner -que el año pasado coronó el K2junto al desaparecido Pepe Garcés- y posiblemente el abulense Carlos Soria,quien podría apuntarse a última hora a la expedición, como forma inmejorablede preparar su intento al Chogori de este verano. Lo harán montando campamentosy sin oxígeno.

Y sin dejar Nepal, el Cho Oyu será el objetivo de la primera expedición alHimalaya organizada por la Guardia Civil, y protagonizada por miembros de suServicio de Montaña. Una primera toma de contacto sin oxígeno y por la normal,con la vista puesta en futuros regresos, con el Everest como posible destino. Unequipo de ocho miembros tratarán de coronar «La Diosa Turquesa», apoyándosesobre todo en la experiencia común del grupo (Makalu, Gasherbrum 2, Annapurna,Huascarán) y su excelente formación y preparación técnica, que posiblementeprecisen para equipar la ruta, ya que serán de los primeros en llegar alcampamento base. Parten el 1 de abril.

Cerramos esta ensalada de expediciones premonzónicas, con el intento al Manaslu de cinco jóvenes navarros (entre 26 y 28 años), que buscarán suprimer ochomil por la ruta normal de la vertiente noreste. Gorka Rípodas, NereaDomínguez, Ricardo Segura, Josu Azurmendi y Gustavo Behorlegui tendrán queenfrentarse al agrietado glaciar de entrada -que según que condicionescomplicará más o menos las ascensión-, así como a la negra fama de estavía, que en 1971 vio como cuatro coreanos, un japonés y diez sherpasfallecían atrapados en sus tiendas cuando una avalancha barrió uno de loscampos de altura. El quinteto navarro parte hacia Nepal el próximo 11 de abril.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.