13 OCHOMILES

Alberto Iñurrategui y Jon Beloki, cumbre en el Gasherbrum 1

Al guipuzcoano, que coronó con el piolet de su hermano Félix, sólo le resta el Annapurna para completar los catorce ochomiles.

| No hay comentarios |
Alberto Iñurrategui y Jon Beloki- Foto: www.eitb.comAlberto Iñurrategui y Jon Beloki- Foto: www.eitb.com

A las cinco de la mañana de ayer domingo, AlbertoIñurrategui y Jon Beloki pisaban la cima del Gasherbrum1, también conocido como Hidden Peak, por la ruta normal. Cerraban así uncertero ataque a cumbre, ya que cumplieron los planes establecidos en el campamento base, que abandonaron el pasado jueves 5 de julio,aprovechando una previsión de buen tiempo para varios días.

En su retorno a las grandes montañas, un año después de la desapariciónde su hermano Félix, Alberto ha completado una de sus ascensiones máseficaces, ya que el trabajo en la montaña ha sido realizado en poco tiempo.Tres días después de llegar al campo base (20 de junio) instalaban el primercampo de altura 1 (6.000 m), y una semana después el C2 quedaba establecido entorno a los 6.500 metros. Pocos días después, fijaban el campo 3 (7.000 m) y terminaban de equipar la últimaparte de la ruta, que precisó más cuerda fija de la prevista, y una dificultadañadida: la reciente acumulación de nieve blanda.

El día 3 de julio esperaban ya una ventana de buen tiempo para lanzar la primera tentativa cimera, que iniciaron a las 23’30 (hora pakistaní) del pasado sábado 7 desde el campo 3, consiguiendo la primera cima de la temporada en el G1 a las 5 de la madrugada del domingo 8. Tras disfrutar una rato de la cima, y realizar las fotos de rigor, iniciaron el descenso hasta el C2, donde han pasado la noche.

Alberto ha estado acompañado por dos buenos amigos, además de excelentesalpinistas, en su regreso a los ochomiles: JonLazkano, que tuvo que renunciar al ataque a cima ocupado en tareas de laFundación Félix Iñurrategi, y Jon Beloki, alpinista de Zarauz que ya cuenta con diversos sietemiles en el Himalaya, pero que, paradójicamente, se entrenaba con su primer ochomil mientras Alberto daba su penúltimo paso en su andadura,siempre sin oxígeno, por los catorce techos del planeta. Ahora sólo queda el Annapurna.

En memoria de Félix

Alberto durante la ascensión al Gasherbrum 1 - Foto: www.eitb.comAlberto durante la ascensión al Gasherbrum 1 – Foto: www.eitb.com

El décimo tercer ochomil de Alberto tendrá siempre una connotación especial.Será el primero tras la desaparición de su hermano Félix en el Gasherbrum2, y también el primero que asciende sin él. Esta vez, el compañero decordada ha sido Jon Beloki, aunque el recuerdo de Félix ha estado siemprepresente en las faldas del G1. De hecho, Alberto coronó con el piolet de su hermano (recuperó el material que dejaron el año pasado en la montaña antes de cambiar al G2) y a él lededicó la llegada a la cima.

Ahora, Alberto tendrá que enfrentarse al temible Annapurna (8.091 m) paraculminar los catorce ochomiles, y unirse al selecto club integrado, hasta ahora,por siete alpinistas: ReinholdMessner, JeryKukuczka, ErhardLoretan, CarlosCarsolio,Krzysztof Wielicki, JuanitoOiarzábal (que también acabó con el Annapurna) y el italiano SergioMartini, que los completó el año pasado.

La primavera pasada Alberto ya estuvo a los pies de la ‘Diosa madre de laabundancia’ junto a su hermano Félix, pero la montaña no les dio ningunaopción. Los de Aretxabaleta renunciaron incluso a adentrarse en sus laderas,ante fuerte riesgo de aludes que presentaba su cara norte, una de las másavalanchosas del Himalaya. De hecho, el Annapurna es el más peligroso de loscatorce ochomiles, con un índice de peligrosidad del 50 por ciento. Esdecir, un fallecido por cada dos ascensionistas. De momento, la última hora esque Alberto y Beloki no han tenido problemas durante el descenso, ya que el buen tiempo ha continuado, y hoy mismo tenían previsto llegar al campamento base.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.