CASI TODOS CON CONGELACIONES

Mingma G explica que usó oxígeno en el K2 invernal

El potente sherpa nepalí ha aclarado algunos detalles de su ascensión. También ha desvelado que ocho de los diez integrantes del grupo de cima bajaron con problemas de congelaciones y que estuvo a punto de abandonar.

Mingma G y Kili Pemba Sherpa, en la cima del K2 invernal.
Mingma G y Kili Pemba Sherpa, en la cima del K2 invernal.
| 1 comentario |

Los detalles de la primera ascensión invernal al K2 por parte de un grupo de diez nepalíes se van conociendo poco a poco. Después de que Nirmal Purja saliera al paso de las especulaciones para precisar que él había hecho cumbre sin usar oxígeno suplementario, ahora es Mingma Gyalje Sherpa quien explica que finalmente sí lo usó.

El líder de la pequeña expedición exclusivamente sherpa había sido el único nepalí en anunciar previamente que su idea era intentar el K2 invernal sin oxígeno. Sin embargo, llegado el momento y atendiendo a las condiciones, finalmente sí optó por enchufarse a la botella de O2 para pisar la cumbre el pasado sábado.

De momento, Mingma G no ha realizado un resumen pormenorizado de su ascensión, y tampoco lo han hecho sus compañeros de expedición Dawa Tenzin Sherpa y Kili Pemba Sherpa. Nada más descender y recuperarse del tremendo esfuerzo, se afanaron a empaquetar sus pertenencias, desmontar su CB y prepararse para regresar a Skardu, adonde tenían previsto llegar hoy.

Sí tuvo ocasión de realizar Mingma G unas declaraciones a The New York Times, en las que aseguraba que estuvo a punto de abandonar el intento. Fue a las 2:30 horas de la madrugada del sábado 16 de enero, cuando pusieron los pies por primera vez fuera de sus tiendas del C3 (7.350 m) y se enfrentaron a la oscuridad y a una temperatura de -60ºC: “Mi cuerpo se volvió como insensible; quise abandonar la expedición; otros decidieron dejarlo también”.

El comentario de Mingma G acerca de su uso del oxígeno reduce pues a Nirmal Purja la lista de los nepalíes que hicieron cumbre sin oxígeno suplementario. A pesar de ello, las temperaturas hicieron mella en los alpinistas; a falta de confirmación, ocho de los diez habrían desarrollado congelaciones de mayor o menor gravedad.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Ni un comentario a estas horas ya muy distantes desde que la noticia del hecho gozoso, histórico, se publicara.
    ¿Qué pasa, peña?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.