MONTAN CAMPO 4

Mingma G, Mingma Tenzi, Mingma David y Sona Sherpa: récord de 7.800 metros en el K2 invernal

Actualizada (15:45 horas).- Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr duermen en el C3 Japonés (7.000 m) y mañana descenderán al CB. Los cuatro nepalíes de tres equipos diferentes instalan el C4 en el Hombro “con oxígeno” e igualan la máxima altitud de Denis Urubko por la vertiente norte en invierno de 2003.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen desde el Hombro del K2 invernal.
Imagen desde el Hombro del K2 invernal.   Mingma G

Actualización del 15/01 a las 15:45 horas

Sergi Mingote nos manda su crónica del día desde su C3 confirmando su avance y la posición de las otras cordadas. Además, apunta que todos los nepalíes que están por encima de su posición utilizan oxígeno suplementario:

Día 28 de expedición (15 de enero)
Campo 3 Japonés (7.002 m / -51°C)
Pulso en reposo: 76
Saturación de oxígeno en sangre: 81

“7000m. ¡Rotación acabada!”

Solos. Juan Pablo y yo en nuestra pequeña Samaya. En una repisa en la que apenas cabemos, pero que es un increíble mirador de todo el Karakorum. Finalmente, Tamara Lunger y Alex Gavan han preferido quedarse en C2 Alto. Durante la noche hemos tenido un viento incesante y por la mañana tampoco paraba del todo. Era un día poco agradable para subir, pero estaba en nuestra agenda y queríamos cumplir.  

Los dos potentes “equipos con oxígeno” están un Campo por arriba y, con la buena previsión para mañana, podrían intentarlo. A Juan Pablo y a mí nos ha pasado por la cabeza la locura de avanzar esta madrugada hasta C4 y hacer un intento. Pero no os vamos a engañar. Vamos muy pesados. Sin oxígeno, todo se nota más: el frío, el viento, y es precipitado. Seguiremos con el plan previsto. 


 

Por cierto, hoy hemos compartido ascenso con Ali Sadpara hijo. Él ha hecho un porteo hasta aquí para John Snorri, quien no ha pasado la Pirámide Negra y dormirá  junto a su equipo a pies de la pared. La verdad es que está dura esa sección de la ruta, con hielo y piedra, en zona sombría que te hiela hasta la mirada.

Estamos muy, muy, muy contentos. Hemos llegado más arriba de lo que podíamos soñar para el proceso de aclimatación. Pero nos encontramos tan bien que queremos seguir soñando con la cumbre.

Os explico cómo tenemos (o dejaremos mañana) equipada la ruta (con bolsas de depósito bien cerradas y ancladas a las cuerdas fijas):
C1 – sacos de dormir ligeros, colchonetas, comida, gas, hornillo, tienda, equipo de escalada extra.
C2 – sacos de dormir de -50ºC, colchonetas, comida, gas, hornillo, tienda.
C3 – tienda ligera y gas.

Los deberes están hechos. Evidentemente, mañana toca descender al CB y esta es una montaña peligrosa.

¡Toda la suerte al equipo de Nims y de Migma G para mañana!

Soñad grande, amig@s, mañana más.

Noticia publicada el 15/01 a las 15:07 horas

Jornada histórica en el K2 invernal. La vanguardia formada por cuatro sherpas ha alcanzado los 7.800 metros de altitud y ha instalado allí el campo 4. Igualan de este modo la cota máxima a la que llegó Denis Urubko en 2003, entonces por la vertiente norte.

Los cuatro sherpas mencionados son, según la información brindada por Chhang Dawa Sherpa: Mingma Gyalje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa (estos dos, del equipo de Nirmal Purja) y Sona Sherpa (de Seven Summit Treks). Forman parte de los diez nepalíes que ayen consiguieron instalar el C3, después de fijar cuerdas hasta 7.600 metros.

Mingma Gyalje Sherpa –el único de ellos que anunció que iría sin oxígeno–ha comentado en sus redes sociales que Mingma David Sherpa y Mingma Tenzi Sherpa han permanecido con él en C4, mientras que Sona Sherpa ha retomado el camino de descenso “porque su parte de cuerda y material ya había sido usado”. Ha compartido también un par de fotos de la parte alta del Hombro, desde donde se puede ver el famoso serac enorme y el Cuello de Botella, que dan paso a la parte alta de la montaña.

Sin oxígeno, a 7.000 m

Mientras tanto, por debajo, Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr han continuado su ascensión, con el objetivo de llegar hasta el campo 3 e instalarse allí para dar por concluida la fase de aclimatación. El C3 del Espolón de los Abruzzos suele situarse a 7.200 metros, por encima de la Pirámide Negra, aunque este año los nepalíes lo han colocado incluso más arriba, a unos 7.350 metros.

Según sus respectivos localizadores GPS y Racetracker, Juan Pablo Mohr y Sergi Mingote se habrían detenido a unos 6.950 metros y habrían instalado allí un C3 bajo. El track del chileno permite suponer que incluso se adelantó hasta los 7.000 metros, aunque posteriormente descendió un corto tramo de lo que es la sección final de la Pirámide Negra. Esta es la altitud aproximada a la que los nepalíes Mingma G y Nirmal Purja llegaron el 30 de diciembre.

De momento, no existe confirmación acerca de si Tamara Lunger y Alex Gavan han continuado con Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr, tras pasar los cuatro la última noche en el C2 (6.750 m).

Más movimientos

Mientras tanto, John Snorri ha informado que Muhammad Ali Sadpara, Sajid Ali Sadpara y él mismo han subido hasta el C3 y han regresado de vuelta al C2 durante la jornada de hoy, dando por concluida su fase de aclimatación. El alpinista islandés, prudente en su progresión, ha advertido del “espíritu competitivo” que ve a su alrededor y de los riesgos que podría suponer el hecho de “subestimar la fuerza de la naturaleza”.

La polaca Magdalena Gorzkowska, en cuyo equipo figuran también su compatriota Oswald Rodrigo Pereira y dos sherpas, ha salido hoy del campo base, con destino al C2. También Colin O’Brady habría dejado la seguridad del CB para regresar, en su caso, al C1.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.