“Hay que destacar la pericia y el coraje del piloto nepalí”

Mikel Zabalza «Estamos muy afectados por la muerte de ‘Tronko’ pero contentos del rescate de David Suela»

El alpinista navarro ha sido uno de los artífices del rescate de David Suela en el Chukima Go. Nos explica cómo sucedió el accidente mortal de ‘Tronko’, las claves de la operación de rescate de David y los problemas burocráticos que está viviendo al no tener permiso.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Felipe Valverde "Tronko" durante la parte final de su ascensión al Chukima Go (6257 m), Nepal, montaña en la que moriría al fallerle el primer rapel del descenso.
Felipe Valverde «Tronko» durante la parte final de su ascensión al Chukima Go (6257 m), Nepal, montaña en la que moriría al fallerle el primer rapel del descenso.   ©David Suela

El pasado sábado por la noche conocimos la muerte de Felipe Valverde ‘Tronko’, cuando descendía del Chukima Go un seismil nepalí. Unas horas antes, sobre las 17:00 horas, era la radio de Mikel Zabalza y Sonia Casas la que recibía la triste noticia con la llamada de David Suela, que permanecía muy cerca de la cima de la montaña sin medios para bajar

Desde ese momento, la pareja de alpinistas, que se encontraban en un lodge cercano, dedicó toda su energía a organizar el rescate. Al día siguiente, unas treinta horas después del accidente, David era evacuado en helicóptero con leves congelaciones en los dedos. Podía haber sido mucho peor. La celeridad de Mikel y Sonia, quienes tuvieron muy claro que había que actuar muy rápidamente, la colaboración de Alex Txikon y el gran trabajo de los pilotos de helicóptero, que volaron bajo unas condiciones muy difíciles, evitaron una tragedia. 

Felipe Valverde «Tronko» durante su ascensión al Chukima Go (6257 m), Nepal, montaña en la que moriría al fallerle el primer rapel del descenso. ©David Suela

Tras su evacuación, David está teniendo que afrontar graves problemas con las autoridades nepalíes pues no tenían permiso para escalar la montaña. Una autorización que, tal y como nos cuenta Zabalza, “tiene un coste de 180 euros” . Por carecer de ella tiene el pasaporte retenido a la espera de la decisión de las autoridades de Nepal.

Los tres (David Suela, Mikel Zabalza y Sonia Casas) esperan volver a España en los próximos días, en cuanto solucionen este problema. 

Esta es la conversación que hemos mantenido hoy con Mikel Zabalza.

¿Cómo te encuentras?
Estamos muy afectados por la muerte de «Tronko», contentos por el éxito del rescate y contrariados por todo lo que estamos viviendo después. Ya estamos en Katmandú, donde hemos venido en helicóptero. El plan era que únicamente Sonia acompañara a David, pero como había dos helicópteros desplazados hemos aprovechado el viaje. 

“Lo que en otro lugar sería una simple falta y una multa, aquí está acarreando muchos problemas”

¿Estáis teniendo problemas ante la falta de permiso para la montaña de David y «Tronko»?
Sí, se ha montado un buen follón porque no pagaron un permiso que vale 180 dólares por persona. Lo que en otro lugar sería una simple falta y una multa, está acarreando aquí muchos problemas, incluso la amenaza de juicio y penas de cárcel. Hemos estado toda la mañana hablando con el cuerpo de policía, que depende del Ministerio de Turismo, y creo que al final todo se solucionará, pero en estos momentos tienen retenido el pasaporte de David. 

¿Por qué no contaban con permiso?
Se trata de una seismil bajo y en principio contactaron con una agencia para pagarlo pero se retrasó. Después, por no perder tiempo en Katmandú, fueron a escalar directamente, sin darle importancia. 

Felipe Valverde «Tronko» en el vivac durante su ascensión al Chukima Go (6257 m), Nepal, montaña en la que moriría al fallerle el primer rapel del descenso. ©David Suela

«El accidente se produjo en el primer rapel que hacían al comenzar el descenso»

¿A vosotros también os ha afectado? ¿Teníais permiso?
Sí que lo teníamos y en principio no nos afecta, pero estamos acompañando a David en estos momentos tan difíciles. Es una persona que conocemos y que acaba vivir una experiencia muy dura, perdiendo a un compañero y pasando muchas horas sin saber si iba a quedarse él también en la montaña. Vamos a intentar regresar a España los tres juntos, en el mismo avión. 

¿Cómo se produjo el accidente?
Fue en el primer rapel que hacían al comenzar el descenso. Lo montó ‘Tronko’ en una seta de nieve que se rompió haciéndole caer 800 metros. David quedó solo, sin cuerdas para descender y sin gas. Por suerte, era él y no ‘Tronko’ quien llevaba la radio que les habíamos dejado unos días antes por si sucedía algo. Tenía la tienda y se metió a esperar. 

“Los pilotos nepalíes tuvieron que arriesgar y le consiguieron rescatar con poca visibilidad”

¿Cuándo comunicaron con vosotros?
El accidente ocurrió por la mañana. Habíamos quedado en hablar a las 17:00 horas del sábado y fue entonces cuando nos contó lo ocurrido. Llevaba ya unas horas esperando. Iba a ser su cuarta noche en la montaña pues habían pasado tres noches: una en la base de la pared, otra en mitad y otra cerca de la cima.

Y pusisteis en marcha el rescate.
Sí. Por suerte, a la mañana siguiente conseguimos que volaran dos helicópteros, uno para recuperar el cuerpo de «Tronko» y otro para rescatar a David. Yo me subí para hacer un vuelo de reconocimiento y le localizamos. Me dejaron abajo y subieron a por él, pero el tiempo estaba cambiando. Los pilotos nepalíes tuvieron que arriesgar y le consiguieron sacar con la técnica de Long Line con ventisca y poca visibilidad. A los pocos minutos de rescatarle ya estaba todo cubierto. 

Felipe Valverde «Tronko» en la parte final de su ascensión al Chukima Go (6257 m), Nepal, montaña en la que moriría al fallerle el primer rapel del descenso. ©David Suela

“Abrieron una vía muy potente, con un vivac en mitad de la pared y otro en la arista cimera”

David tuvo mucha suerte de que pudierais organizar el rescate tan rápidamente…
Sí, porque si no lo llegan a sacar en ese momento, hubiera tenido que esperar un día o dos más por la meteorología. Estaríamos hablando de una situación mucho más grave. Ahora, afortunadamente, solo tiene los dedos un poco tocados con congelaciones.

¿A qué altitud se encontraban?
A unos 6.150 m de altitud, a un máximo de 100 metros de desnivel de la cumbre. Abrieron una vía muy potente, con un vivac en mitad de la pared y otro allí, en la arista cimera. Al tercer día intentaron ir a la cima pero la nieve estaba en muy malas condiciones y se dieron la vuelta para empezar a bajar. Escalaron un itinerario vertical muy encajado, muy de mixto, pero la nieve estaba muy inconsistente en esa orientación. 

¿Cómo es que estabais también por allí? ¿Viajabais juntos?
No, pero estábamos juntos en el lodge que nos hacía de campo base, por eso nos dimos la radio. Nosotros habíamos llegado antes y fuimos a probar esa vertiente, pero vimos que las condiciones no eran nada buenas. Este año ha habido nevadas tardías y en las caras oeste no ha transformado la nieve. Entonces íbamos a mirar la cara sur u otra montaña, buscando mejores condiciones, y en ese momento ocurrió el accidente. 


 
Cara N.O. del Chukima Go (6257 m) Nepal. La ruta por la que ascendieron David Suela y Felipe Valverde «Tronko» transcurre muy directa por esta pared para salir a la izquierda de la cima. ©Mikel Zabalza

“La radio fue clave para saber lo que había ocurrido y rescatar a David»

¡Qué suerte que David llevara la radio!
Sí, cuando hay varias cordadas puede ser una herramienta muy útil en caso de que haya problemas. 

¿Cómo conseguisteis movilizar a los helicópteros tan rápido?
Ha habido dos personas que se han implicado mucho en este rescate. Por un lado Alex Txikon y por otro Kami, el jefe de la agencia Annapurna con la que nosotros solemos trabajar. Se volcaron y pudimos agilizar el rescate con la compañía de helicópteros.
Era sábado y hasta el lunes el Banco de España no podía hacer la transferencia para pagar los helicópteros. Al final, gracias a diferentes gestiones y a un escrito casi notarial, salieron los helicópteros. 

“El tiempo empieza a correr en contra de una persona atrapada en altura de manera determinante”

Como decías, pudo ser mucho peor.
Sí, esto son tragedias anunciadas, ha habido muchos casos así. Una persona se queda muy fatigada atrapada en altura y el tiempo empieza a correr en su contra de manera determinante. Yo creo que David tal vez hubiera podido aguantar algunos días, pero con todo el esfuerzo acumulado, la deshidratación, sin comida…De hecho, nosotros nos habíamos dado el plazo de dos días para empezar a subir. 

¿Os planteasteis intentar rescatarle?
Nuestro plan A era el helicóptero, que siempre es la mejor opción, pero si no hubiesen volado teníamos la mochila preparada para salir hacia arriba como cohetes. Habíamos mirado la arista nordeste, que era una posibilidad algo peligrosa pero técnicamente no muy difícil, y la más rápida para llegar hasta él.

“Hay que destacar la pericia y el coraje del piloto nepalí”

La rapidez de vuestra gestión ha sido una de las claves para que este rescate haya acabado bien.
Bueno, le hemos echado horas, pero ha habido muchas más gente implicada. También hay que destacar la pericia y el coraje del piloto nepalí que realmente se la jugó para sacar a David in extremis. 

Ahora os toca solucionar el tema del permiso.
Sí, de momento estamos a la espera de la sanción que vayan a poner a David. Esperamos que sea una multa, que sería lo lógico, aunque hoy han estado bastante desagradables amenazando con condenas de cárcel. No tiene sentido, era un permiso de 180 dólares. Da la sensación de que están buscando una cabeza de turco para decir: “Aquí las leyes no se las salta nadie”.

“El tema de los permisos es complicado porque en Nepal tienen un sistema obsoleto que no permite flexibilidad”

¿Crees que lo harán?
Espero que no pues no sería justo y menos con las circunstancias que se han vivido. El tema de los permisos es muy complicado porque tienen un sistema muy obsoleto que no permite flexibilidad. Muchas veces se ha escalado sin permiso, pero no por no querer pagar, sino porque lo tienes para una montaña que no se puede escalar por las condiciones y vas a la de al lado. 

¿Qué se podría hacer?
No lo sé, pero le tienen que dar una vuelta. Tal vez permisos, al margen de las montañas más grandes, por valles o por zonas. O tal vez que pudiera modificarse de forma sencilla, pues ahora tienes que volver a Katmandú de forma presencial para hacerlo. Todos necesitamos algo que vaya más acorde con la realidad actual y con las necesidades de los alpinistas.   

¿Cómo recordarás a ‘Tronko’?
No soy la persona idónea para ello porque le acababa de conocer pero se notaba que era una persona sencilla, humilde, que no alardeaba. Era un tío majo que no contaba demasiado sobre lo que había hecho o dejado de hacer, pero si leías entre líneas te dabas cuenta de que era una persona que había escalado muchísimo.

Rescate de David Suela en el Chuki Mago (6.257 m), tras el accidente mortal que sufrió su compañero Felipe Valverde “Tronko”.
Rescate de David Suela en el Chuki Mago (6.257 m), tras el accidente mortal que sufrió su compañero Felipe Valverde “Tronko”.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Gracias Mikel i desnivel por esclarecer lo ocurrido, sin duda Felipe era tan grande en discresión como escalador i persona. ánimos a David y la Familia

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias