EXPLORANDO

Mejora el estado de Ochoa

Horia Colibasanu lograba contactar telefónicamente desde el campo IV de la cara Sur del Annapurna. La hidratación constante a la que somete a Iñaki Ochoa ha logrado que el navarro gane tiempo para la llegada de ayuda, ya a pocas horas.

| No hay comentarios |
Vista del Annapurna (8.091 m).- Foto: desnivelpress.comVista del Annapurna (8.091 m).- Foto: desnivelpress.com

Poco a poco, y a pesar de hallarse a 7.400 metros de altitud, las noticias recibidas hoy a las 8.30 horas (12.15 en Nepal) confirman una leve mejoría en el estado de salud de Iñaki Ochoa de Olza. La continua hidratación a la que le está sometiendo el rumano Horia Colibasanu, junto a Iñaki en la tienda del campo IV desde el lunes, regala un poco más de tiempo para los equipos de rescatadores que ya evolucionan por la montaña. El ruso Alexei Bolotov, que regresaba desde la cima con un principio de edema pulmonar, ha comenzado el descenso, ya que debido a su estado le hubiese sido imposible aportar soluciones.

El equipo suizo de Ueli Steck y Simon Anthamtten se encontraba esta mañana a menos de tres horas del campo IV. Su llegada será clave ya que con ellos llegan también las medicinas fundamentales para conocer las condiciones del navarro, que en principio, aunque todavía sin determinar, padece una lesión cerebral. Denis Urubko, por su parte, se ha unido a Dan Bowie y ambos ya han salido del campo base en dirección a los campos superiores de altura portando oxígeno artificial para Iñaki.

Un tercer grupo internacional en el que viaja un escalador y médico polaco, dos alpinistas rumanos, uno ruso y varios sherpas de altura, se encuentra en la localidad de Pokhara, después de que su helicóptero tuviera que aterrizar debido al mal tiempo. Si éste se lo permite, volarán al campo base del Annapurna o más arriba a lo largo del día.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.