EN PAKISTÁN

Maurizio Giordani y Massimo Faletti abren ‘Water World’ (1250 m 7a/A2, 65º, M3) en el Kiris Peak

Entre el 10 y el 14 de julio, los italianos Giordani Maurizio y Massimo Faletti abrieron Water World, un big wall de 1250 metros en el Kiris Peak, un pico virgen de Pakistán.

Maurizio Giordani y Massimo Faletti en la cima del Kiris Peak después de abrir 'Water World' (1250 m 7a/A2, 65º, M3) en Pakistán.
Maurizio Giordani y Massimo Faletti en la cima del Kiris Peak después de abrir ‘Water World’ (1250 m 7a/A2, 65º, M3) en Pakistán.
| 1 comentario |

El proyecto de Maurizio Giordani y Massimo Faletti en el virgen Kiris Peak (5428 m) empezó, como tantas veces, con una foto: “Ghulam Muhammad, mi viejo amigo pakistaní organizador de muchos de mis viajes por Baltistán, conociendo mis gustos alpinos, me envíó una foto de una preciosa pared de granito gris prácticamente desconocida”, recuerda Giordani. “Kiris Peak, la llamó, e insistió en que era virgen”.

A Giordani la propuesta le pareció asequible, con un plan de escalada sin problemas logísticos ni grandes dificultades ambientales, y le comentó la idea a su amigo Manrico Dell’Agnola, quien sufrió un accidente en los Mallos de Riglos un poco después y se vio obligado a frenar el ritmo. Un año más tarde, mientras escalaban en Jordania, un tercer escalador empezó a hablarles de un supuesto big wall virgen en Pakistán.

“No hace falta decir que la foto que nos enseñó era prácticamente la misma que me había mandado Ghulam un año antes y que esto no hizo sino aumentar mi interés hacia ese objetivo que ya no era tan desconocido”, reconoce Giordani en un texto en el que cuenta todo el proceso. Finalmente, viajaron a Pakistán Maurizio Giordani y su mujer; Manrico Dell’Agnola y su esposa; Massimo Faletti, Cristiano Marinello y Andrea Peron.

A 5414 m decidieran no seguir más allá

Giordani y su pareja cogieron un avión interno para acercarse al objetivo y, por lo tanto, fueron los primeros en llegar a la zona. Allí reclutaron a cuatro amigos diferentes (Giorgio Zeni, Luisa Boscheri, Andrea Marchel y Nadia Pezzini) para salvar el paso de Soha-La. “Pero antes del paso el ambiente cambió de aspecto… era todo hielo, ya no había morrena, y el tiempo se hizo más extremo”, escribe. Siguieron avanzando pero la nieve y el peligro de desprendimiento de los seracs hizo que a 5414 m decidieran no seguir más allá.

“La decisión fue obvia y natural. Nos dimos la vuelta. Sin arrepentirnos. Al día siguiente nevó mucho y así siguió durante una semana. El tiempo no nos daba ninguna posibilidad y el intento se acabó cuando nuestros cuatro amigos iniciaron su viaje de vuelta a casa”.

Mientras Giordani y su mujer esperan en el campo base, llegaron hasta ellos los cinco amigos del principio, que en lugar de tomar un avión como ellos habían hecho la aproximación siguiendo la Karakorum Highway. Cuando el tiempo mejoró, los cinco hombres del grupo se pusieron en marcha y resolvieron los dos primeros largos de la vía.

La cumbre era bífida, pues está formada por dos cimas separadas.

Así era lo que encontraron: “Teníamos delante un verdadero big wall. Un granito pulido y duro, vertical, compacto, muy difícil de escalar y, lo inesperado, también había cascadas en todas partes”. El grupo se vio obligado a hacer un día de descanso antes de seguir con el ataque, que esta vez acometieron solo Giordano, Massimo y Manrico. Dos jornadas después, este último tuvo que renunciar aquejado de un fuerte dolor de cabeza por fata de aclimatación.

“No podíamos exigirle más a la diosa del tiempo y pedirle que continuase la buena meteo. Teníamos que aprovechar la oportunidad, así que seguimos Massimo y yo hasta la cima”. Con dos vivacs a la espalda, una larga travesía, algunos largos de mixto y otros muy verticales con nieve, el 15 de julio alcanzaron los 5428 metros de la cima. “La cumbre era bífida, pues está formada por dos cimas separadas por un centenar de metros, desde donde se divisaba un espectáculo único e irrepetible”.

A la nueva vía la han llamado Water World, tiene 1250 m, dificultades de hasta 7a/A2, una inclinación de 65º y un grado de mixto de M3.

Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.