RIVALIDAD EN ALTURA

Un evacuado desde el C2 del Manaslu… ¡tras ser atacado con un crampón!

Una pelea a más de 6.000 metros de altura entre dos alpinistas chinos acaba con uno de ellos en el hospital de Katmandú con heridas en el pecho.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Campo base del Manaslu. Oct. 2017  (Xavi Arias)
Campo base del Manaslu. Oct. 2017   Xavi Arias

Una noticia que roza lo increíble ha surgido este fin de semana desde el Manaslu. Un alpinista ha sido evacuado en helicóptero hasta un hospital de Katmandú. Hasta ahí nada sorprendente. Aunque lo cierto es que no ha sido a causa de ninguna afección derivada de la altura, ni por problemas de congelación, ni por una avalancha, desprendimientos de rocas o hielo, la caída en una grieta ni tan siquiera un mal resbalón. Ha tenido que ser helitransportado de urgencia para ser tratado de las heridas sufridas en el pecho… ¡tras ser atacado con un crampón por otro alpinista!

La octava montaña más alta del mundo se ha convertido este otoño en un destino bastante masificado, con más de 250 montañeros internacionales deseando alcanzar su cima, integrados en 18 expediciones comerciales. Hace unos días, se difundió que el desarrollo de dichas expediciones se estaba viendo amenazado por la escasez de provisiones derivada de la prohibición de volar decretada por el gobierno a varias compañías investigadas por el fraude en los rescates.

Ahora mismo, las expediciones se encuentran en pleno intento de cumbre que, si las condiciones meteorológicas se mantienen, podría producirse este miércoles 26 de septiembre o jueves 27.

Rivales en el C2

En este contexto, los testigos que se encontraban el viernes pasado en el campo 2 citados por el periódico local The Himalayan Times afirman haber escuchado una fuerte discusión entre varios montañeros chinos integrantes de dos expediciones diferentes. Por lo visto, la discusión fue a más y, en un momento de la misma, uno de ellos agredió con un crampón a otro, produciéndole heridas en el pecho con sus afiladas púas.

Vale la pena recordar que el campo 2 del Manaslu suele instalarse a una altitud de entre 6.200 m y 6.400 m, a una notable distancia del campo base, que no alcanza los 5.000 metros.

La persona agredida, identificada como Peng Tao tuvo que ser trasladada de urgencia hasta el hospital Norvic International de Katmandú, donde fue tratado de los cortes. Según han informado fuentes médicas, no se teme por su vida y, de hecho, bien podría ser que se reintegrara a la expedición en los próximos días.

Mientras tanto, el agresor huyó inmediatamente de la zona de los hechos. La policía ha iniciado una investigación, aunque parece ser que los dos protagonistas de esta lamentable historia se conocían de China. Por lo visto habían trabajado juntos hasta hace poco tiempo, en que uno de ellos optó por iniciar su carrera profesional por su cuenta. Se especula que ese podría ser el motivo de la reyerta.

A pesar de lo inusitado de la noticia, no es la primera vez que sucede algo así en el Himalaya. En la memoria de muchos se mantiene bien vivo el recuerdo de la trifulca que se produjo en 2013 en el campo 2 del Everest, cuando Simone Moro, Ueli Steck y Jonathan Griffith estuvieron a punto de ser linchados por un grupo de sherpas.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
3 comentarios
  1. Me encantan los chinos! A pesar de estas noticias, el presente es de ellos y de sus locuras. Otra cosa es que aquí, en occidente, les demos poca cobertura. O que las marcas occidentales todavía no los patrocinen… pero vamos, en breve podremos partirnos la caja con chistes clásicos.

  2. Que vergüenza sin palabras nunca pensé que la montaña acabase rodeada de subnormales

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.