1.100 M, 7A, A2+, M5

Marc Subirana y Miquel Mas completan la primera ascensión del Latok Thumb

La cordada catalana ha alcanzado la cima de este pico virgen secundario del Latok II de unos 6.400 metros, a través de una nueva ruta de más de 1.000 metros de desnivel, con dificultades muy sostenidas alrededor de 7a, A2+ y M5.

Marc Subirana y Miquel Mas, en el Latok Thumb en 2022 (Foto: @pumbaproduccions).
Marc Subirana y Miquel Mas, en el Latok Thumb en 2022 (Foto: @pumbaproduccions).
| 2 comentarios |

Marc Subirana y Miquel Mas han completado con cima su proyecto en el Karakórum. Tras dos temporadas de esfuerzos, han llegado a la cumbre del pico virgen que han bautizado como Latok Thumb (unos 6.400 m). Se trata de una cima secundaria del Latok II (7.108 m) en la que han trazado una nueva ruta de 1.100 metros de desnivel, con dificultades valoradas en un grado de 7a, A2+ y M5.

Este era el mensaje que compartían ellos mismos con su patrocinador principal, todavía desde la montaña:

Después de unas intensas 14 horas de escalada en roca, nieve y mixto y de muchos días seguidos en la pared, esta tarde hemos llegado a la cima de esta montaña virgen hasta el momento. Le hemos llamado Latok Thumb y tiene alrededor de 6.400 metros.

Este año hemos estado 18 días en la pared. La cima tiene 6.380 m según el altímetro Suunto, y 6.430 m según Garmin. Nunca antes había sido escalada, por ser una cima menor vecina del Latok II (7.108 m). Nosotros la hemos bautizado como Latok Thumb. La ruta tiene 31 largos y 1.100 m de desnivel, con dificultades muy mantenidas (7a, A2+, M5). La orientación es suroeste. Hoy hemos invertido 14 horas de actividad para escalar 6 largos y bajar de nuevo a nuestro campamento en R19. Hemos llegado a cumbre a las 18:30 horas. Nos quedan aún dos días de bajada, para rapelar con todo nuestro material y volver al campo base.

Comentarios
2 comentarios
  1. Grandes estos catalanes, están haciendo escaladas y repeticiones de muy alto nivel!!!!


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.