El Club de Montaña Peña Guara de Huesca lleva a cabo desde el pasado sábado las labores para coordinar el rescate del alpinista oscense Óscar Pérez, herido a una altura de 6.300 metros en la arista Noroeste del Latok 2, en el Karakorum de Pakistán.
Peña Guara ha llevado a cabo incontables contactos telefónicos para dar con equipo de alpinistas aclimatados que se encuentren en la zona y que sean capaces de acometer las labores de rescate. Demomento, no ha sido posible formar un grupo de estas características. Deforma paralela, el club baraja una segunda opción: un rescate desde un helicóptero, maniobra arriesgada que precisa de la pericia de un piloto del ejército pakistaní. El rescate podría resultar eficaz desde el aire, pero la operación tiene que llevar el visto bueno de las autoridades militares pakistaníes, labor que ocupa las 24 horas del día a los integrantes de Peña Guara.
Hoy, día 10 de agosto, un helicóptero ha sobrevolado la montaña, intento abortado por las malas condiciones atmosféricas. Las autoridades de Pakistán se han comprometido a realizar mañana un nuevo intento.
Por su parte, Álvaro Novellón se encuentra en el campo base de la montaña y se mantiene en contacto telefónico con Peña Guara.