EXPLORANDO

Los polacos llegan a 6.600 m en el Nanga Parbat y a 6.200 en el Broad Peak

Tomasz Mackiewicz y Marek Klonowski han instalado C3 (6.600 m) en la vertiente Rupal del Nanga Parbat, mientras Daniele Nardi y Elisabeth Revol suben hasta los 6.400 m en la Diamir. La expedición polaca del Broad Peak monta su C2 a 6.200 m.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

De forma lenta pero constante, las expediciones que intentan las primeras invernales al Nanga Parbat y al Broad Peak progresan en las respectivas montañas, desgastándose cada día que pasa a causa de las extremas condiciones que tienen que soportar. En ambas montañas ya se han superado ampliamente los 6.000 metros, y los alpinistas van instalando los campos de altura que les permitirán lanzar un futuro ataque a cumbre.

La expedición más grande y potente, la del Polish Winter Himalaism 2010-2015 liderada por el experto Krzysztof Wielicki, fue también la última en tomar posesión de su campo base a los pies del Broad Peak (8.051 m), bien avanzado el mes de enero. Sin embargo, en una semana de trabajo en la montaña han progresado bastante y han alcanzado ya la altura del campo 2, a 6.200 metros.

Su estrategia de ascensión consiste en ir mandando equipos de dos o tres componentes a remontar la ruta fijada y fijar un tramo más o montar un campamento. Las condiciones meteorológicas favorables de las últimas jornadas han beneficiado sus planes y, de continuar así, podrían estar en breve en condiciones de empezar a pensar en la cumbre.

Nanga Parbat Rupal

Quienes todavía están más arriba son sus compatriotas de la vertiente del Rupal del Nanga Parbat (8.125 m). La pequeña expedición de Tomasz Mackiewicz y Marek Klonowski informaban ayer 31 de enero que habían podido instalar su C3 a una altura superior a los 6.600 m, entre los restos de una antigua expedición invernal. El dúo polaco resigue la ruta Schell y ahora regresa al campamento base para recuperar fuerzas y regresar a la montaña para continuar progresando hacia campos superiores con vistas a la cumbre.

En la misma vertiente, se halla Joel Wischnewski, quien ha alcanzado su punto más alto en su propio C2. El francés, que intenta alcanzar la cima en solitario, publicaba hoy una preocupante entrada en su blog desde el campo base avanzado, en la que informaba de los problemas de salud que está experimentado y que comprometen seriamente su expedición.

Nanga Parbat Diamir

También hay cara y cruz para las dos expediciones que intentan el Nanga Parbat por la pared del Diamir. Allí, el italiano Daniele Nardi y la francesa Elisabeth Revol han dado por concluida la fase de aclimatación de su expedición después de su incursión en el pico Ganalo y de un serio intento a la ruta Mummery (la del descenso de Messner), en la que llegaron hasta los 6.400 metros. Ambos han redescendido al campo base, con las fuerzas y la motivación necesarias para una próxima tentativa. Eso sí, ya están rehaciendo los planes para adaptarlos a las condiciones de la montaña, bastante cargada de nieve, lo que consideran que les exigirá el doble de tiempo del inicialmente previsto en recorrer la ruta.

Por el contrario, la expedición de los húngaros Robert Klein, Zoltan Acs y el estadounidense Ian Overton anda en momentos bajos de moral, y preocupados por los indicios de congelación de Zoltan Acs. Según indican, tienen previsto descender hasta Chilas para reaprovisionarse y descansar antes de regresar a la montaña.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.