EXPLORANDO

Primeros pasos en el Nanga Parbat invernal

La expedición de David Klein, Zoltan Acs e Ian Overton fue la primera en montar el campo base en el Nanga Parbat e iniciar el trabajo en la ruta hacia C1. Daniele Nardi y Elisabeth Revol también han montado ya su CB.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vista del Nanga Parbat durante la aproximación desde Chilas  (Col. D. Nardi)
Vista del Nanga Parbat durante la aproximación desde Chilas

La temporada invernal en el Nanga Parbat ha echado a andar con la llegada de los primeros equipos a la base de la montaña. Los más madrugadores en situarse en el punto de partida fueron los miembros de la expedición húngaro-americana formada por David Klein, Zoltan Acs e Ian Overton, seguidos unos días más tarde por el italiano Daniele Nardi y la francesa Elisabeth Revol. Todos ellos andan ya atareados en las labores iniciales de trabajo en la ruta.

Hasta 4.900 m

David Klein, Zoltan Acs e Ian Overton llegaron a la ubicación del campo base del Nanga Parbat durante los primeros días de 2013. Inmediatamente después de haberse instalado en lo que será su casa a lo largo de las próximas semanas, iniciaron el trabajo en la parte baja de la montaña. El 6 de enero realizaron la primera exploración más allá del campo base, para llegar a la conclusión de que lo más interesante para ellos sería “localizar una variante más directa hasta la cuenca de los Campos 1-2”, con la intención de “no ir demasiado cerca de la ligeramente sospechosa de avalanchas ruta Kingshofer”.

En su observación preliminar, optaron por elegir un couloir que creían les podía llevar hacia su objetivo. Sin embargo, dicho couloir les llevó algo más a la izquierda de lo que habrían deseado. Al día siguiente, Klein y Overton regresaron a ese punto y, tras cruzar una banda rocosa, se encontraron con un terreno que califican de “muy complejo”, muy accidentado y con numerosos couloirs y pendientes heladas. Decidieron reconocer ese terreno con detenimiento antes de aventurarse a través de una pendiente helada que les permitió avanzar muy lentamente.

“También subestimamos nuestro material, y sólo llevábamos cuatro tornillos de hielo y unos crampones de aluminio muy ligeros”, insuficientes para ascender por allí con plenas garantías. Finalmente, a eso de las cuatro de la tarde, decidieron dejar un depósito con el material para el C1 a 4.900 m de altura e iniciar en regreso al campo base, a donde llegaron ya de noche.

Descanso y llegada de Nardi

El día 8 de enero, sólo Zoltan Acs salió del campo base, mientras sus compañeros ocupaban el tiempo ajustando sus instalaciones allí, donde tendrán que acosumbrarse a unas temperaturas estables en torno a los -10ºC. En su comunicado de ese día adelantaban que estaban a la espera de la próxima llegada de la expedición italiana.

Una llegada que no se hizo esperar. El miércoles 9 de enero por la tarde, el italiano Daniele Nardi, la francesa Elisabeth Revol y el pakistaní Ali Muhammod llegaban al lugar junto con al cámara que los acompaña Federico Santini. Los recién llegados han invertido sus primeras horas en el lugar a instalar las tiendas de su propio campo base, aunque no demorarán el inicio del trabajo en la montaña para evaluar las condiciones en la que se encuentra y elegir la ruta de ascenso. Daniele Nardi conoce bien el Nanga Parbat, donde hizo cumbre a través de la ruta Kinshofer en 2008.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias