EXPLORANDO

Tres expediciones buscarán las primeras invernales del Nanga Parbat y el Broad Peak

El gobierno pakistaní ha expedido tres permisos para los ochomiles este invierno. Dos expediciones irán al Nanga Parbat (Diamir y Rupal) y una tercera intentará el Broad Peak. Ambas montañas siguen vírgenes en invierno.

Autor: | 9 comentarios | Compartir:
Janusz Golab en el corredor de los Japoneses durante la ascensión al G1 invernal  (Adam Bielecki)
Janusz Golab en el corredor de los Japoneses durante la ascensión al G1 invernal

El invierno se acerca y, un año más, los ochomiles pakistaníes que no han sido nunca hollados en la estación más fría se yerguen como atractivo objetivo para la comunidad alpinística mundial. Hasta hace pocos años, nadia había conseguido ascender ninguna de esas montañas en invierno y parecía que dicho desafío hubiera quedado en el limbo de difícilmente aprehensible.

Sin embargo, hace dos inviernos, en febrero de 2011, Simone Moro, Denis Urubko y Corey Richards sacaban el ochomilismo invernal del ostracismo con una mediática primera al Gasherbrum 2 (8.034 m), el primer ochomil de Pakistán ascendido en invierno. Las condiciones fueron extremas, la aventura mayúscula, la épica inconmensurable. Aquella temporada, en la misma zona, Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau se retiraban del Gasherbrum 1 sin cima.

El pasado invierno, mientras Simone Moro y Denis Urubko se esforzaban sin lograr cumbre en el Nanga Parbat, eran los polacos Adam Bielecki y Janusz Golab quienes se llevaban el gato al agua con la primera invernal en el Gasherbrum 1 (8.080 m), perpetuando la tradición del alpinismo invernal de su país. Un invierno el de 2012 que recordó por partida doble el riesgo que asumen los montañeros que se aventuran a esas alturas en condiciones tan extremas: primero con el fallecimiento de Vitaly Gorelik, en la expedición rusa que intentaban el K2; y después con la desaparición de Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain camino de la cumbre del Gasherbrum 1.

Tres ochomiles vírgenes, tres expediciones

Después de las cimas en ambos Gasherbrums, ahora quedan ‘sólo’ tres cimas de más de 8.000 metros pendientes de ser ascendidas en invierno: el K2 (8.611 m), el Nanga Parbat (8.125 m) y el Broad Peak (8.051 m). De momento, aproximadamente un mes antes del inicio oficial de la temporada invernal, ya hay tres expediciones que han cursado sus permisos de ascensión oficiales para este invierno, con el Nanga Parbat y el Broad Peak como objetivos, según informa Karakorum Climber’s News, citando fuentes de la agencia local Jasmine Tours. Por ahora, no hay noticias de ninguna expedición que pretenda intentar el K2 este invierno.

Una expedición internacional húngaro-estadounidense tiene previsto intentar el Nanga Parbat a través de la pared del Diamir, que es el itinerario más habitualmente utilizado por los alpinistas que visitan esta montañam, siguiendo los pasos del alemán Toni Kinshofer, cuya expedición abrió la ruta que lleva su ombre en 1962 (aunque la gran mayoría utiliza una variante abierta en 1978). El líder de esta expedición es el húngaro David Klein, y en su permiso actualmente también figuran su compatriota Zoltan Robert, el estadounidense Ian Overton y el rumano Alex Gavan.

Coincidirán con ellos en el Nanga Parbat, pero en su caso con la menos frecuentada pared del Rupal como objetivo, los polacos liderados por Tomasz Mackiewicz y Marek Klonowski. Este dúo lleva ya tres inviernos consecutivos viajando hasta los pies del Nanga Parbat para intentar hacerse con la primera invernal. Este año no viajarán solos, y en su permiso figuran también sus compatriotas Piotr Strzezysz, Adrian Kutarba y Tomasz Kowalski.

La tercera expedición en liza, por su parte, se ha fijado la cumbre del Broad Peak como objetivo. Seguramente, se trata también del equipo más experto y, por ahora, también de mayores dimensiones. Su líder será el mítico Krzysztof Wielicki, que cuenta en su palmarés con las primeras invernales del Everest (1980, con Leszek Cichy), Kangchenjunga (1986, con Jerzy Kukuczka) y Lhotse (1988, en solitario). Wielicki toma el relevo de Artur Hajzer al frente de un grupo en el que figurarán de nuevo los pioneros del Gasherbrum 1 invernal Adam Bielecki y Janusz Golab, así como Marcin Piotr Kaczkan, Tomasz Kowalski, Rafal Fronia, Artur Malek y Maciej Berbeka (quien logró las primeras invernales al Manaslu en 1984 y al Cho Oyu en 1985).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.