A las 8.30 de la mañana hora de Pakistán, Adam Bielecki y Janusz Golab conseguían coronar el Gasherbrum 1 (8.068), sin oxígeno, según un comunicado publicado en su página web. Actualmente se encuentran bajando hacia el C3 con la intención de alcanzar seguidamente el C2 (6.450), por debajo del Corredor de los Japoneses, la mayor dificultad que ahora les separa del campamento base.
En la anterior entrada publicada en la web de la expedición polaca, se señalaba que Adam, Janusz y Shaheen (miembro paquistaní de la expedición) habían conseguido alcanzar el C3 (7.000 m) antes de las 3 de la tarde y que se encontraban bien. La predicción meteorológica era favorable: sin nubes y escaso viento. Ya entonces Adam y Janusz planeaban salir entre las 11 de la noche de ayer y las 12 AM de hoy, por lo que Shaheen debe de encontrarse en el C3 guardándoles las espaldas.
La expedición polaca dirigida por Artur Hajzer eligió la ruta del Corredor de los Japoneses que aborda la montaña por su lado norte. La expedición instaló su campo base hacia el 21 de enero y han hecho cima 49 días después.
Siguen adelante por el sur
Además, en este comunicado, los polacos informan de que los tres miembros de la expedición de Alex Txikon que iban por delante –Gerfried Goeschl, Cedric Hahlen y Nissar Sadpara– después de abrir vía por el lado sur continuaban ascendiendo, por lo que han tenido que realizar un vivac intermedio, y pensaban alcanzar la cima hoy por la tarde. «Si ellos lo consiguen los cinco seremos los primeros en escalar la cima en invierno», añaden los polacos.
Se trata de la segunda invernal a un ochomil del Karakórum, después de la que consiguieron en 2011 Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards al Gasherbrum 2 (8.035).
Álex Txikon al Gasherbrum Sur
Por su parte, Álex Txikon –ignoramos si con Tamara Stys–, según se puede ver en su gps, se había desviado a la derecha para intentar el Gasherbrum Sur, un sietemil, pero al parecer se ha dado la vuelta antes de conseguirlo.
Extraordinario logro, aparte de serduros los polacos son muy fuertes y resistentes al frio que se inhala por la boca ya que la ascencion fue sin ox., lo que implica un dificil trabajo de oxigenacion, aunque las dificultades tecnicas son menores, enhorabuena y honor.
Enhorabuena es una gran noticia … como dicen por ahi abajo, estos Polacos son duros de pelar. Enhorabuena y buen descenso.
Jajjaja… esa es muy buena. Tú tranki, un error lo tiene cualquiera.