EXPLORANDO

Cuenta atrás para el inicio de las invernales al Nanga Parbat y Broad Peak

Las expediciones que pretenden la primera ascensión invernal al Nanga Parbat y al Broad Peak están a punto de iniciarse. David Klein, Zoltan Acs, Ian Overton y Daniele Nardi ya están en Pakistán, listos para dirigirse al Nanga. Los polacos comandados por Krzysztof Wielicki planean iniciar su aproximación al Broad el día 15.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Vertiente Diamir del Nanga Parbat el 3 de enero de 2012  (Denis Urubko)
Vertiente Diamir del Nanga Parbat en enero del 2012.

Con la llegada del Nuevo Año ha empezado a sonar el tic-tac contrarreloj para el inicio de las expediciones que pretenden realizar las primeras ascensiones invernales al Nanga Parbat y al Broad Peak. Algunos de sus integrantes ya se hallan en Pakistán, listos para comenzar su asalto a estos dos ochomiles que todavía no han sido hollados en invierno (son los únicos que quedan, además del K2).

Expedición polaca al Broad Peak

La expedición polaca al Broad Peak, enmarcada en el programa Polish Winter Himalaism 2010-2015 que el año pasado consiguió su primer gran éxito con la primera invernal al Gasherbrum 1 a cargo de Adam Bielecki y Janusz Golab, hizo público pocos días antes de Navidad su composición definitiva. Después de manejar una larga lista de candidatos, finalmente han sido elegidos cinco de ellos para viajar a Pakistán y llevar a cabo la expedición.

Bajo la dirección del experimentado Krzysztof Wielicki (primera invernal al Everest en 1980, al Kangchenjunga en 1986 y al Lhotse en solitario en 1988), viajarán hasta Pakistán el también veterano Maciej Berbeka (primera invernal al Manaslu en 1984 y al Cho Oyu en 1985) y los jóvenes talentos Adam Bielecki (primera invernal al G1 en 2012), Tomasz Kowalski y Artur Malek. Además, se les unirán otros dos alpinistas locales para completar el grupo.

Sus planes consisten en iniciar la aproximación al campo base del Broad Peak el 15 de enero, contando tan solo con una veintena de porteadores. De hecho, sólo tienen que transportar la comida y el material mínimo de vivac, puesto que los restantes 2.500 kg de material, comida y combustible de la expedición fueron trasladados hasta el campo base el pasado mes de septiembre. Así pues, y si la meteorología los respeta, tienen previsto realizar una aproximación ágil y bastante rápida, que les llevaría a instalarse en el campo base el 21 de enero y a iniciar el asalto a la montaña a partir del 23 de enero.

Cuatro expediciones al Nanga Parbat

Por otro lado, los alpinistas húngaros David Klein y Zoltan Acs, así como su compañero estadounidense Ian Overton se encuentran ya desde hace unos días en Pakistán, según informa ExplorersWeb. De momento, no se han movido de Islamabad, donde llevaron a cabo el preceptivo breafing en el Pakistan Mountaineering Club y andaban realizando trámites y preparativos.

A la compra de provisiones y material de última hora, se suman las gestiones burocráticas de visados y el inesperado contratiempo del retraso en la llegada del grueso de su material. En cuanto lo tuvieran todo listo, su intención era viajar de inmediato hacia Chilas (14 horas de camino) para iniciar la aproximación, acompañados por un efectivo armado.

También se halla en Islamabad, con previsión de partir hacia el campo base del Nanga Parbat en breve, el italiano Daniele Nardi, que va acompañado del cámara Federico Fantini y la alpinista francesa Elisabeth Revol.

Además de estas dos expediciones, otro grupo francés y un pequeño equipo polaco también tienen intenciones de plantar su campamento base a los pies del Nanga Parbat. Todos ellos cooperarán o competirán por hacerse con la primera invernal de esta montaña.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.