DOS RÉCORDS PARA ESTA PRIMAVERA

Kami Rita y Lhakpa Sherpa pueden convertirse en el hombre y la mujer que más veces han escalado el Everest

Los nepalíes Kami Rita Sherpa y Lhakpa Sherpa quieren conseguir sendos récords esta primavera. Él, convertirse en la única persona que ha subido a la cima del Everest 22 veces; ella, en la mujer que más veces lo ha coronado.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
El guía nepalí Kami Rita Sherpa.
El guía nepalí Kami Rita Sherpa.   Facebook Kami Rita Sherpa

El nepalí Kami Rita Sherpa prepara una escalada especial para el próximo 29 de mayo, cuando se celebre el el 65 aniversario de la conquista del Everest, que firmaron Edmund Hillary y Tenzing Norgay. Ese día intentará llegar a la cumbre por la vertiente nepalí con el objetivo de conquistarla por vigesimosegunda vez en su carrera. Si tiene éxito, se convertirá en la persona que más veces lo ha coronado.

“No escalo montañas por los récords, sino porque es mi pasión”

Este guía de 48 años igualó la mejor marca en el Everest el año pasado, cuando sumó 21 cimas y se convirtió en la tercera persona en alcanzar esa marca. Antes que él lo habían logrado sus compatriotas Apa Sherpa y Phurba Tashi. “No escalo montañas por los récords, sino porque es mi pasión”, ha declarado a la prensa de su país. La primera vez que pisó el ochomil más alto fue en 1994, con 24 años.

Kami Rita es un escalador reconocido que trabaja para 7 Summits Treks y que antes formaba parte de la agencia Alpine Ascents. Además de sus cimas en el Everest, también tiene en su historial 8 ascensiones al Cho Oyu, 1 del Lhotse, otra del Makalu y una del K2, lo que suma un total de 32 cumbres en algún ochomil.

La mujer que más veces ha llegado a 8.848 metros

Su compatriota Lhakpa Sherpa también tiene el objetivo de batir un récord esta primavera, el de ser la mujer que más veces ha llegado a la altura de 8.848 metros. Si lo consigue una vez más —lo intentará por la vertiente tibetana—, se apuntará su novena cima.

La primera vez que escaló el Everest fue en el año 2000 y, según declara la prensa de Nepal, nunca ha tenido una formación montañera reglada. “Su objetivo es coronarlo, al menos, diez veces”, ha declarado Mingma Gelu Sherpa, Director de Seven Summit Adventure. Su anterior cima la consiguió la pasada primavera y este año formará parte de una expedición liderada por el ruso Alex Abramov.


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.