REFLEXIÓN SOBRE SU CARRERA

Ferran Latorre: “El alpinismo ha perdido glamour con internet”

“Soy hedonista, me gustan los placeres de la vida y por eso soy escalador”. Ferran Latorre se presenta con esta frase, una buena manera de resumir las razones que le han llevado a perseguir todos los ochomiles.

Autor: Darío Rodríguez | 3 comentarios | Compartir:

En el año 1999 Ferran Latorre llegó a la cima del Annapurna, el primer objetivo cumplido de una lista de catorce que ha perseguido con determinación hasta el año pasado, cuando conquistó el Everest y cerró el proyecto. “A pesar de que sean montañas denostadas, para mí siguen siendo de las veinte más bonitas del planeta”, cuenta en esta entrevista tras su conferencia de clausura del Cicle de Muntaña 2018, celebrado en Tarragona.

“Mi sueño era hacer el Everest sin oxígeno, que es algo que cuando era joven me inspiró, pero al final la vida va como va y no ha podido ser”, cuenta sobre su ascensión con oxígeno por la ruta normal”. Le preguntamos también por sus inicios, pues de joven sobresalió como escalador, y nos contesta así:

«El empuje de subir al Everest siempre ha sido un móvil muy importante en mi vida»

“Soy un ser contradictorio y seguramente lo mejor que hubiese podido ser era escalador de roca. Tenía mucho talento, aunque también tuve siempre la obsesión por subir grandes montañas. El empuje de subir al Everest siempre ha sido un móvil muy importante en mi vida y he hecho lo necesario para poder escalar las grandes cumbres. De todas maneras, el alpinismo moderno no se entiende sin la dificultad”.

Cerramos la conversación hablando de los cambios que se han producido en los 25 años que lleva de carrera. Si en los años 80 fue el desarrollo del material lo que le dio la vuelta a la escalada, ahora son las redes sociales las que han cambiado el panorama. “Nos han permitido poder contar nuestras historias y llegar a la gente de manera más democrática, sin los filtros de los grandes medios, y en eso hay una parte buena y otra mala. Lo bueno es que podemos elegir qué contar y cómo; la mala es que el alpinismo ha perdido glamour porque estás todo el rato comunicado y pierdes la sensación de aislamiento tan bonita que había antes”.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. vicentsp: hemos transcrito, como bien dices, algunas ideas de la entrevista. Sólo tienes que pinchar en el vídeo para verla completa.

  2. pero la entrevista sólo contienen cuatro párrafos. Y es curioso que se me estén censurando mis comentarios, aunque es un tema conocido desde hace tiempo en los foros.

  3. Me encanta ver a estos jóvenes paseando el buen nombre de España por todo el mundo. Felicidades! Buen alpinista pero mejor persona

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias