ENTREVISTA CON EL LÍDER DEL EQUIPO POLACO

Krzysztof Wielicki: “Creo que Denis Urubko presentará su renuncia a seguir en la expedición invernal al K2″

Manejar los egos y el ímpetu individual de cada alpinista es una de las tareas complicadas de liderar una expedición. Hablamos con Krzysztof Wielicki sobre el intento en solitario de Denis Urubko de este fin de semana en el K2.

Autor: | 15 comentarios | Compartir:
Denis  Urubko y Krzysztof Wielicki en el Bilbao Mendi Film Festival 2013  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Denis Urubko y Krzysztof Wielicki en el Bilbao Mendi Film Festival 2013   ©Darío Rodríguez

El criterio para asegurar que una expedición es invernal es motivo de debate desde hace años. Hay quienes defienden que todo el ataque a la montaña se desarrolle dentro de la estación fría, quienes solo contemplan el día en que se alcanza la cima y otros, como Denis Urubko, que ponen en duda las fechas oficiales.

Él siempre ha defendido que el invierno termina el 28 de febrero, y ese es uno de los motivos que han llevado al escalador ruso-polaco a intentar en solitario el K2 sin la autorización de Krzysztof Wielicki, líder de la expedición. Hablamos con él, que sigue en el campo base en su papel de jefe a la espera de que Urubko descienda de los campos de altura.

«Estaba preocupado por Denis, no solo yo, todo el equipo»

¿Cómo te sientes después de lo ocurrido este fin de semana con Denis Urubko?
Ahora estoy normal. Digamos que contento, al menos me siento mejor. Estaba preocupado por Denis, no solo yo, todo el equipo. Ahora ya estamos más tranquilos.

¿Te vas a enfadar mucho con él?
¡No! Él sabía lo que estaba haciendo, no es un crío. ¿Qué puedo hacer yo? Él quería escalar antes del 1 de marzo, no se de dónde ha sacado esa idea tan tonta. Estaba asumiendo todo el riesgo solo… No sé lo que haré cuando baje, aún lo estoy pensando.

¿Qué crees que va a hacer él?
Creo que abandonará la expedición, su sueño de subir antes del 1 de marzo ya no es posible, así que imagino que ya no estará interesado.

No ha podido por el mal tiempo…
Había un parte muy malo y nadie más quería subir. Él se ha tenido que dar la vuelta, lo que demuestra que teníamos razón y era él quien se equivocaba.

«Espero que Denis no siga… ha roto tantas reglas»

¿Crees que continuará en la expedición?
Espero que no siga, no en el equipo, sino en la expedición. Yo no le voy a dar permiso. Quizá le tenga que expulsar del equipo.

¿Es una decisión dura para ti?
Sí, pero ha roto tantas reglas… De todas maneras creo que él mismo presentará su renuncia. Como no ha podido hacerlo dentro de las fechas que quería se irá para abajo. Espero que cuando baje nos diga algo así.

¿Qué opinas de la idea de Denis de que el invierno acaba el 28 de febrero?
Tienes que preguntarle a él. Nosotros le preguntábamos que por qué el 28 y no el 26… Es un calendario artificial desconectado de la astronomía.

¿Cuándo acaba el invierno para ti?
Creo que el invierno está comprendido entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo, es así en el hemisferio norte.

«No sé si lo conseguiremos o no, pero hay que intentarlo»

Ahora el equipo se queda solo con seis alpinistas en la montaña.
Hemos venido hasta aquí para escalar. No sé si lo conseguiremos o no, pero hay que intentarlo.

¿Cómo está siendo la experiencia para ti? Estás con gente joven, nuevas tecnologías, internet…
Tengo sentimientos encontrados. Los viejos tiempos no es que fueran mejores, pero sí diferentes. No se puede frenar ni parar el cambio.

¿Todo el equipo tienen conexión a internet en el campo base?
Todo el mundo tiene facilidades para hablar con quienes quieran y mandar cosas. Tenemos wifi en el campo base y llamadas incluidas a todo el mundo.

¿Cómo te sientes al estar como líder en el campo base? Durante muchos años tú eras el alpinista.
Si supieses todo el trabajo que tengo aquí… Hay muchas cosas que organizar, cada día me llaman 20 o 30 periodistas, no tengo tiempo material de escalar. Pero fue una cosa que acordamos desde el principio. Estoy con un equipo grande y es importante que esté en el campo base.

¿Cómo se presenta el tiempo en los próximos días? ¿Podréis intentar la cima?
Por desgracia, el parte da tiempo muy malo con nieve del 27 de febrero al 2 de marzo. Quizá a partir del día 3 haya posibilidades, aunque el parte puede cambiar. Si se confirma que va a hacer bueno desde ese día hasta el 6 quizá podamos ir.


 


 
Comentarios
15 comentarios
  1. Urubko fue fiel a sus ideales, Wielicki intentará su invernal en otoño o primavera, que lejos está de quién fue.

  2. Gracias Tuko. Estaciones meteorológicas (no astronómicas): • Verano: del 1 junio al 31 agosto (junio, julio y agosto) • Otoño: 1 septiembre a 30 noviembre (septiembre, octubre y noviembre) • Invierno: 1 de diciembre al 28 o el 29 de febrero (diciembre, enero y febrero) • Primavera: desde 1 marzo hasta 31 mayo (marzo, abril y mayo)

  3. Lo de que el invierno termina el 28 de febrero no es un invento de Urubko. Para los meteorólogos el invierno meteorológico (que no astronómico) empieza el 1 de diciembre y termina el 28/29 de febrero. En el tiempo de tve lo suelen mencionar https://www.tiempo.com/ram/221692/invier no-meteorologico-e-invierno-astronomico/

  4. Una buena decision del jefe de la expedicion polaca. Después del intento «suicida» de Denis Urubko de subir el K2 en solitario (y ¡¡SIN GPS !!) lo mejor era que NO SIGUIERA EN LA EXPEDICION porque ¡qué ¿qué hubiera pasado si fallece DENIS URUBKO ? ¡¡HUBIERA PUESTO EN UN COMPROMISO A TODA LA EXPEDICIÓN POLACA QUE INTENTA SUBIR EL K2 SIN TENER NINGUNA BAJA TEMERARIA!!

  5. Felicitaciones a todo el equipo de Desnivel por la cobertura, sigan adelante! Gracias!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias