CHOGORI

K2 con 65 años

Carlos Soria e Iñaki Ochoa ascendieron esta mañana por la ruta de Abruzzos y Miguel Ángel Pérez y Julio Coloma hicieron lo propio en el G2.

| No hay comentarios |
Carlos Soria.- Foto: Archivo Desnivel.Carlos Soria.- Foto: Archivo Desnivel.

El madrileño Carlos Soria ha alcanzado la cima del K2 hace unas horas, con ayuda de oxígeno suplementario. Carlos llegó a la cima a las9:00h. Tres cuartos de hora más tarde llegaban a la cumbre los italianos  MarioLacedelli y Luciano Zardini. En su comunicado con la base comentaron quetambién había hecho cima el guía suizo Michel Andre Wirdt, junto a un sherpay el porteador de altura baltí Mohamed Sanap Akam.

Carlos Soria, de 65 años, se ha convertido en el escalador más veterano quehace cumbre en el K2. En cuanto al uso de oxígeno suplementario, Carlos fue el únicoescalador de los que se encuentran en estos momentos en el K2 que reconocióhonestamente su intención de echar mano de oxígeno si de ello dependía conseguir lacima o no.

Asimismo Manuel Salazar y Manuel Morales, de la expedición Andalucía K2,van de camino a la cumbre, junto a Mingma Sherpa. La última vez que conectaroncon la base,  Salazar y Morales se encontraban en la denominada Travesía auna tres horas de la cima.

Sobre las dos de la mañana el jefe de expedición, LoloGonzález, decidió volverse al campo 4 por no encontrarse en buenascondiciones físicas.

Carlos Soria ha ascendido el K2 con 65 años.- Foto: mounteverest.netCarlos Soria ha ascendido el K2 con 65 años.- Foto: mounteverest.net

El malagueño Manuel Morales se encontraba sobre los 8.400 m cuando hacomunicado también cierto agotamiento y dudas de llegar a cima. Manolo Salazares el más adelantado y podría conseguir hollar la cima junto con el sherpaMigma entre las ocho y las nueve de la mañana hora española. El guía suizoKari Kobler, que también formaba parte del grupo que salió del C4, se dio lavuelta unas dos horas después de comenzar la escalada.

El escalador Iñaki Ochoa también ha logrado esta madrugada alcanzar la cima del K2, con lo que suma así su noveno ochomil. Fuentes próximas al montañero han precisado que consiguió coronar la cima, a 8.611 metros, en 6 horas y 45 minutos. Con 37 años, Ochoa de Olza hizo la ascensión sin la ayuda de oxígeno artificial desde el campo 4, a 7.800 metros de altitud, por la ruta del espolón de Abruzzos.

Cumbre en el G2
Miguel Ángel Pérez y Julio Coloma hicieron cumbre en el G2 esta mañana. Su compañero Eloy Santin se dio la vuelta en el C4 por mal de altura. Martín abandonó los campos de altura el sabado 24 en perfecto estado físico y el domingo 25partió del Campamento Base para llegar al trabajo el domingo 1 de agosto.

Al filo solidario

Miembros de Al Filo Foto: Expedición Al Filo de lo ImposibleMiembros de Al Filo Foto: Expedición Al Filo de lo Imposible

El equipo de Al filo de lo imposible (Televisión Española), tras mostrar su solidaridad ayer con las víctimas del 11M (colocando un banderín en la cima), haquerido mostrar su decidido apoyo a la defensa de las montañas aragonesasfrente a los planes urbanísticos de la empresa Aramón. Un apoyo que ha llegadoa pesar de la distancia, desde el otro confín del mundo, en los pies delK2, en forma de una imagen en la que todo el equipo, encabezado porsu director Sebastián Álvaro, muestran el lema «Salvemos las montañas deAragón».

Fuentes: mounteverest.net,Carlos Soria y Expedición Al Filo de lo Imposible.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.