YA ESTÁ EN C1

Jost Kobusch empieza su camino en solitario en el Everest

El alpinista alemán ascendió ayer al campo 1, esta vez ya sin compañía, y explora abrir una nueva variante en el primer tramo de la arista oeste, hasta el campo 2.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Jost Kobusch, por encima del C1 del Everest
Jost Kobusch, por encima del C1 del Everest   Daniel Hug

La expedición en solitario invernal y sin oxígeno de Jost Kobusch en el Everest por la arista oeste ha llegado a uno de sus momentos claves. El fotógrafo Daniel Hug, que había acompañado al alpinista alemán durante las primeras semanas de invierno para documentar la expedición, partió ayer y Jost Kobusch ha iniciado el trabajo totalmente en solitario.

Lo primero que hizo el mismo sábado 18 de enero fue dejar las relativas comodidades del campo base y escalar de nuevo la pared de hielo que conduce hasta el collado Lho La, donde se sitúa su campo 1 a los pies del inicio de la arista oeste propiamente dicha. El domingo escribía lo siguiente:

Ha caído mucha nieve fresca en el campo base. No obstante, la partida hacia el campo 1 fue sin problema alguno. Empecé la ascensión hacia mediodía, para escalar el enorme serac que lleva al campamento por la noche, con temperaturas bajas. La ascensión me llevó diez horas en total. Sin parar. En solitario. Así que hoy me tomaré un día de descanso en mi dormitorio a 6.060 m, antes de abrir una nueva ruta al campo 2 mañana.

Explorando una nueva variante al C2

Desde entonces, según su localizador GPS, Jost Kobusch permanece en el collado Lho La. Los registros de ese sistema sitúan en la jornada de ayer lunes varios puntos en las zonas inferiores de la arista, como si estuviera tanteando el terreno y explorando sus posibilidades de ascender de la mejor forma este tramo. El más elevado de esos puntos se localiza a unos 6.140 m de altura.

Igualmente, Daniel Hug ha hecho pública una imagen en la que se ve una empinada pendiente cubierta de nieve en cuya parte alta se aprecia un punto casi invisible que él identifica como Jost Kobusch. Lo cierto es que la cantidad de nieve presente en esa instantánea contrasta notablemente con el aspecto que ofrece la misma zona en el mapa que soporta el track del alpinista.

La línea de la expedición yugoslava de 1979, la primera que ascendió la arista oeste integral y, por tanto, la primera que pasó por este terreno, situó su campo 2 a unos 6.770 metros y tuvo que superar dificultades de hasta IVº grado en roca y 45-55º de hielo para llegar hasta allí.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Hola amigos de Desnivel, no tiene que ver con el Everest pero si con un 8mil, hubo una avalancha en el campo base del Annapurna y parece que hay turistas desaparecidos. Saludos!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.