EXPLORANDO

Intentos invernales al Makalu, Nanga y Broad Peak

Tres son las expediciones que esta temporada están dispuestas a desafiar al invierno en un ochomil: Nives Meroi, Luca Vuerich y Romano Benet al Makalu, Simone Moro al Broad y Simone La Terra al Nanga Parbat.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vertiente Diamir del Nanga Parbat, desde el campo base.- Foto: carlospauner.comVertiente Diamir del Nanga Parbat, desde el campo base.- Foto: carlospauner.com

Simone Moro no va a estar sólo en lo que a intentos invernales se refiere. El italiano ha regresado al Broad Peak (8.047 metros), una cumbre con la que no pudo el invierno pasado. En sendas ocasiones ha escogido como compañero a Sasheen Baig, y su intención -permanece fiel a así mismo el italiano- es tratar de ascender en estilo alpino. Estos díás última los preparativos, en un solitario Campo Base, de lo que será el primer intento de la temporada por sumar otra cumbre a un ochomil en la estación fría

El Broad es uno de los cinco ochomiles del Karakorum que no ha podido ser completado en invierno. K2, GI, GII y Nanga Parbat -o sea todos- también se hacen fuerte en dichas condiciones, aunque este año, y por eso decímos que Simone no estará sólo, el Nanga será asediado por otro Simone, en este caso La Terra. El italiano se verá acompañado en la ascensión por el fortísimo pakistaní Theraban Karim.

La mitad de noviembre la ha pasado aclimatándose en seismiles y sietemiles de la región de Shimshal, esperando la rigidez del invierno para plantarse ante la vertiente occidental del Nanga, la Diamir. Allí, tras observar las condiciones que presente la montaña decidirán si se arriesgan con la empresa de abrir una nueva ruta en estilo alpino por el espolón Mummery o tratarán de resolver la ruta Kinshofer en estilo veloz (estilo «el que no corre, vuela»). La Terra será el primer alpinista no ruso o polaco en desafíar la crudeza del Nanga en diciembre. Por ahora ya sube y baja del CB al Campo 1 y 2 comprobando el estado de la nieve.

Nives y Romano al Makalu

Vista del Makalu.Vista del Makalu.

En el caso del Himalaya sólo el Makalu resta por ser escalado en invierno. Aunque la resistencia de dicha cima puede verse socavada también esta temporada. Nives Meroi, que encabeza la lista de mujeres camino de los 14 junto a Gerlinde Kaltenbrunner, con 10 -el Makalu les falta a las dos-, Romano Benet y Luca Vuerich se unen a un grupo de escaladores de Kazajstán para tratar de coronar la montaña. Para Nives, el Makalu no es sólo un paso más en su carrera, es una cumbre imprescindible al considerarla la más elegante de los ochomiles. Por eso Nives le tiene ganas.

No es la primera tentativa de Nives y Romano al Makalu, donde ya se encontraron con una cumbre peligrosa y cargada de nieve hace unos meses. La expedición partirá el próximo 24 de diciembre, por lo que habrá que esperar a ver si son capaces de superar los anteriores envites invernales a una montaña técnica y difícil, no en vano de 1342 expediciones sólo alguna más de 230 han regresado con éxito. En el caso del invierno, la primera expedición que trató de completar la cresta sureste se puso en marcha en 1980 y cuatro años más tarde un equipo de japoneses alcanzó los 7.520 metros antes de regresar. Reinhold Messner y Hans Kammerlander también lo intentaron, con poco más suerte que los japoneses. La última tentativa, en 2005, fue protagonizada por Jean Christophe Lafaille, desaparecido en dicho intento.

Fuente: mounteverest.net, simonemoro.com, piumino-orobico.it, nives.alpinizem.net

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias