EXPLORANDO

Simone Moro, intento fallido y filmado

Tras un sufrido ataque a cumbre, el italiano se retira al CB y aguarda meteo aceptable para lanzar un último envite. Con una cámara instalada en el casco transmite sus vivencias en las alturas.Vea el video de Simone Moro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Simone Moro durante la dura ascensión hasta el campo 2 del Broad Peak.- Foto: Col. Simone MoroSimone Moro durante la dura ascensión hasta el campo 2 del Broad Peak.- Foto: Col. Simone Moro

Simone Moro contra todo. La meteo, la logística, el tiempo…parecen confabularse para que el italiano no culmine la primera invernal al Broad Peak. La que pudiera ser, también, la primera ascensión fría del Karakorum se enfrenta a su desenlace, a falta de un último intento. El ataque a cumbre, a la desesperada, que Simone y Shaheen lanzaron la semana pasada se vio frustrado por un repentino cambio en las condiciones. Tras la dura tarea de ascender hasta el campo 2 (la ruta se hallaba anegada por la nieve fresca que había caído durante las últimas semanas), llegaban a sus 6.400 metros a las 5:00 P.M., muy fríos y cansados. Habían dejado tras de sí un rastro que en ocasiones se hundía hasta la rodilla.

Para colmo de males, no tenían comida. Los cuervos habían devorado sus provisiones mientras esperaban en el CB. Despertaron envueltos por una espesa niebla, sin visibilidad. El parte era pésimo. Decidieron descender, aunque dejaron en el C2 buena parte del material: «Deseamos hacer otro ataque extremo a la cumbre antes de entregarnos” declaraba Simone, quien ya ha pensado en abandonar la expedición. Resta una última acometida a la cima invernal de este ochomil pakistaní.

Simone (38 años) tiene en su haber tres ascensiones al Everest, dos al Lhotse, una al Cho Oyu y la imponente primera invernal al Shisha Pangma. Su intención era escalar sólo el Broad, aunque una vez allí terminaría haciendo migas con Shasheen, un escalador local que conquistó el K2 en 2004 y el GII en 2001, y este le acompañaría en su intento frío al amplio Broad Peak.

Filmar a 8.000 metros

Simone, durante la ascensión al Broad, con la cámara instalada en el casco.- Foto: Col. Simone MoroSimone, durante la ascensión al Broad, con la cámara instalada en el casco.- Foto: Col. Simone Moro

Aunque la continua polémica sobre las invernales astronómicas o metereológicas siga cerniéndose sobre este tipo de expediciones, como ocurriera con Krzysztof Wielicki en su intento al Nanga o con la expedición japonesa al Llothse, Simone Moro ha dado un paso de gigante para los medios y para la información, dándonos la oportunidad de conocer en primera persona y casi en tiempo real, las condiciones a las que se enfrenta y los metros recorridos. Una cámara implantada en su casco es capaz de retransmitir la vida en altura. Esta cámara, utilizada habitualmente por directores de acción y deporte, era estrenada en el Everest en 2000 por un esquiador extremo esloveno.

«Es extraordinaria» aseguraba Moro, «he utilizado la cámara en situaciones realmente duras y ha funcionado sin ningún problema. Es como un tractor, está siempre trabajando». Una forma de presentar su actividad a los medios y a los apasionados, que quizá no deje mucho a la imaginación, pero que abre infinidad de posibilidades para conocer los hechos sea cual sea el final. Ganamos en conocimiento, perdemos en aventura. Para muestra un botón: uno de los videos de Simone Moro en el Broad Peak.

Fuente: mounteverest.net y extremehd.net

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.